El nuevo instituto es la demanda por excelencia de toda la comunidad educativa galdense. Por allí hemos pasado muchos ciudadanos de Gáldar y tendrán que pasar muchos más. Su nueva situación supondrá una ampliación del casco urbano hacia la GC-2 que marcará ya un nuevo distintivo urbanístico de la Gáldar del futuro. Y ese futuro parece que no está muy lejos: el proyecto ya está en fase de exposición al público y, “si hay voluntad por parte del Gobierno canario, saldrá en esta legislatura”, antes de 2015, en palabras del alcalde.

Pero sin duda, el proyecto más dinamizador de la economía galdense será el nuevo centro comercial que ya parece que va a superar las últimas trabas burocráticas. El pueblo canario de La Vega junto al nuevo hipermercado servirán para crear más de 1.500 puestos de trabajo directos, y las repercusiones socioeconómicas en la realidad de Gáldar no serán pocas y seguro que muchas, también, serán positivas. Después de años de guerra con Arucas y papeleo administrativo, por fin se le ve algo más cerca: durante 2014 podría verse la aprobación definitiva del Plan Parcial por parte del Cabildo, lo que dejaría ya la decisión definitiva al Ayuntamiento, que podrá entonces otorgar la licencia.

La Bajada de las Guayarminas es otro de los proyectos del actual grupo de gobierno que en el próximo año verán iniciadas sus obras. El eje transversal de todo el casco urbano de Gáldar verá remodelado su principal tramo, en concordancia a las obras ya finalizadas en 2008 del resto de tramos. La zona más comercial se verá adecentada a los nuevos tiempos, a la vez que se crean nuevos carriles y señalizaciones que permitirán aligerar el tráfico congestionado de la zona. Cuando acaben las obras, será interesante ver las fotos del antes y el después, ya que supondrá un auténtico lavado de cara de una de las zonas más concurridas de la ciudad.

Y por último, el proyecto más de futuro, pero no por ello más lejano, porque, de hecho, es uno de los más avanzados. El Parque Científico y Tecnológico ya ha sido adjudicado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y las obras están al comenzar. El nuevo centro universitario de investigación situará a Gáldar a la cabeza de las energías renovables y la investigación en la reutilización de residuos, toda un área de investigación, desarrollo e innovación que permitirá al municipio ser un punto de atracción para empresas nacionales e internacionales dedicadas a las energías limpias que marcarán el futuro de nuestro planeta. Con él, si se gestiona bien a la larga, Gáldar se abre la puerta a un futuro muy prometedor. Junto al centro comercial, impulsarán una nueva economía en nuestra ciudad.

Cuatro grandes proyectos que ya están a la vuelta de la esquina. Por orden, probablemente veamos primero el Parque Científico y la Bajada de las Guayarminas. Los otros dos dependen de la celeridad con la que las Administraciones competentes terminen de dilucidar los trámites que aún tienen pendientes, pero todo parece indicar que la cosa puede aclararse también mucho en 2014. Habrá que ser exigentes con el próximo año para que Gáldar pueda afianzar su liderazgo en la zona norte y en la isla. Porque ahora, Gáldar tiene presente.

Julio Mateo Castillo
Director de www.galdaraldia.es

Comentarios

  1. Mire D. julio Mateo usted es joven y desconoce muchas cosas Gáldar en el plan de empleo siempre salen los mismos trabajadores y pregunte usted al concejal Tine que el sabe mucho de esto yo me pregunto se realiza algún estudio o informe social para sacar personas del paro en estos momentos tan difíciles para todos los que no trabajamos , al parecer me gustaría que la oposición preguntase en el pleno estudio de como salen del paro esas personas o por el beneplacido del concejal y alcalde para luego sea como un favor que se le hace a la persona que por ley debe de salir del paro a trabajar y con un informe de sevicios sociales como realmente tiene necesidad , usted pregunte esto y me informa en su medio para que vea que nuestro pueblo no tienen futuro si no partimos ser serios desde esto como dasle trabajo a los más necesitados y en situación social en precario económico que no tienen ni para comprar un pan o pagar simplemente la luz que el señor Soria nos va a reventar los bolsillos y ellos tan tranquilos y que dice el psoe de todo esto , soy votante del bnr pero no estoy de <cuerdo con estas cosas , dimisión a ese concejal, saca del paro hasta tres personas de la misma casa hay que tener cara , y luego decimos que tenemos futuro en Gáldar si manipulan todo , gracias y la oposición que hay que estar al loro y ver informes sociales de los que han salido a trabajar gracias sr. d. Julio Mateos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *