De ahí que esta fiesta del Corpus fuera el tema central de esta tertulia que coordinada por Juan Sebstián López García y dentro de las actividades de la Escuela de la ULPGC en Gáldar, tuvo como invitados a varias personas relacionadas con el mundo de las Bellas Artes. Raúl Mendoza, Cristóbal Guerra, Diego Higueras, César Ubierna, Josefa Medina y Nisamar Tadeo ofrecieron su visión de esta fiesta y aportaron ideas y reflexiones de cómo volver a recuperarla en su plenitud, con una mayor participación y la implicación de los jóvenes los días de elaboración de alfombras para la procesión del Corpus.

Tras varias reseñas históricas del origen de esta fiesta que comienza en el siglo XIII y cómo la celebran en diferentes ciudades españolas, los contertulios ofrecieron ideas de cómo volver a recuperar esta tradición y darle el realce que tuvo. Y al margen de su espíritu y del sentir religioso hacerla atractiva para los jóvenes y la población en general realzando la visión artística y cultural de la misma.

De ahí que se apoyara la idea de celebrar talleres creativos previos a la realización de alfombras para crear La Tarasca o dragón de grandes dimensiones característico de esta celebración que simbolizaba el triunfo del bien sobre el mal, y hacerlo participar en los actos de esta fiesta. O realizar también a través de la Escuela de Dibujo y Pintura Josefa Medina, esos días previos, los diseños y elaboración de cuadros o paneles que podrían llenar de color las calles del recorrido procesional junto a las alfombras. Ideas aportadas por los contertulios que pudieran también formar parte de algún tramo del recorrido para acompañar las alfombras , desde el aire a modo de Reflejo de Palios, en recuerdo de aquellos arcos que se colocaban antiguamente y que incluso no dejaban pasar los rayos de sol. O utilizando materiales reciclables que promovido desde los propios institutos los jóvenes pudieran dibujar y pintar.

Diferentes aportaciones que irán cogiendo forma en una comisión de trabajo que se creará al efecto bajo la coordinación de la concejalía de Cultura y Fiestas contando con el compromiso del responsable del área, Carlos Ruiz Moreno de llevarla a cabo para este mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *