La presentación de un nuevo volumen de Crónicas Canaria corrió a cargo del secretario de la junta y cronista de Artenara, José Antonio Luján Henríquez, quien explicó que esta iniciativa ha permitido la publicación de 5000 páginas escritas a lo largo de estos últimos nueve años, y artículos que abarcan desde lo local a temas de interés general sobre la historia, los municipios, la cultura o personalidades destacadas del archipiélago. Todo ello permite “tener encendida la llama de la cultura” tan necesaria y que nos hace más felices, señaló.

cronistasTras su intervención, Serafina Suárez García, cronista oficial de Tejeda, hizo un repaso a los artículos de esta nueva publicación y las aportaciones que contiene el volumen 9, con un recuerdo muy especial para Manuel Perdomo Cerpa, quien fuera cronista oficial de Firgas.

El cronista oficial de Gáldar cerró el círculo de intervenciones con la aldea de Juncalillo de Gáldar como tema central. Cómo a mediados del siglo XIX comenzó a conocerse con este nombre, el número de vecinos que entonces conformaba su población, el comienzo de la construcción de la Iglesia y otros datos de interés que se recogen en uno de los artículos del anuario.

Antes de visitar la muestra documental expuesta en las salas de la citada Casa y cedidas por el archivo municipal, el alcalde de Gáldar quiso agradecer y felicitar a la Junta de Cronista su aportación y congratularse con los vecinos de Juncalillo por compartir con ellos la historia de este pago de las medianías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *