Los alumnos del instituto Saulo Torón en la primera de las visitas organizadas al complejo.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha puesto en marcha un nuevo itinerario pedagógico de carácter gratuito para alumnado de Educación Secundaria.

La iniciativa, que ha dado comienzo con la visita de un grupo de alumnos de Instituto de Educación Secundaria Saulo Torón, en Gáldar, lleva por nombre ‘Cueva Pintada: de la excavación a la vitrina’, y se plantea en el marco de la recién finalizada campaña de excavación de las estructuras 12 y 53 del yacimiento, la primera de los últimos once años.

Este nuevo recorrido, que tiene como eje vertebrador la práctica arqueológica, permitirá a los alumnos conocer el lugar en el que se han llevado a cabo las excavaciones, descubrir los restos y materiales recuperados durante la pasada campaña y obtener información sobre la metodología empleada, así como de las primeras hipótesis planteadas por los especialistas.

La dinamización de la visita guiada corre a cargo de dos profesionales habituados al trabajo de campo: una antropóloga y un arqueólogo, que ha formado parte del equipo interdisciplinar de esta última excavación. Ambos profesionales estimulan la participación de los escolares, así como su sensibilidad e interés por la historia prehispánica de Canarias y de Gran Canaria en particular.

Los centros educativos interesados en realizar este itinerario contarán con diferentes horarios de martes a viernes para su realización, y deberán ponerse en contacto con el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, a través del teléfono 928 895 489 (ext. 2) o bien enviar un mensaje a la dirección electrónica didacticacuevapintada@grancanaria.com.

LA PRIMERA EN 11 AÑOS. Entre octubre y diciembre del pasado año, es decir, durante el desarrollo de los mencionados trabajos de campo, ya se llevó a cabo un programa de visitas guiadas con la finalidad de explicar a un público amplio los objetivos, la metodología y los descubrimientos que se iban produciendo tanto en la estructura 53 (muy cerca del itinerario que habitualmente siguen los visitantes) como en la casa 12, algo más alejada de la pasarela.

Hay que recordar que, con esa actuación, el Plan de Investigación del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada retomó una de sus principales líneas de actuación: las excavaciones arqueológicas, interrumpidas tras el período de construcción y apertura del centro museístico. Desde 1987, se han desarrollado en Cueva Pintada 14 campañas de excavación, la última, en el año 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *