El periodista Javier Bolaños recuerda que «El Ministerio de Fomento impuso el 1 de septiembre de 2012 la obligatoriedad de presentar un documento que acreditara el empadronamiento de los viajeros canarios que se acogían al descuento de los billetes cuando se movían entre islas, o bien, a la Península. Este cambio normativo obligó a los ayuntamientos a cobrar una tasa por expedir estos certificados oficiales.»

«Sin embargo -continúa Bolaños-, al igual que otros municipios de la Mancomunidad del Norte, Gáldar aprovechó el sistema informático de Guía para que se pueda tramitar a partir de ahora a través de su página web oficial, por lo desde hace casi un mes se convierte en gratuito.»

«El cambio llevó en el último pleno a que el concejal del Partido Popular, José Luis González, aprovechara el turno de ruegos y preguntas para sugerirle que devolviera el dinero ingresado durante los meses en los que estuvo en vigor la tasa. Una situación que soprendió al alcalde, ya que la medida tuvo que ser aprobada por la imposición del Ministerio de Fomento, en manos de propio Partido Popular en Madrid.

La medida, en caso de tomase, generaría dudas legales, aunque la cuantía tampoco debería ser muy elevada, y muchos problemas administrativos.»

Además, La Provincia se hace eco del giro de 180 grados que ha experimentado el Ayuntamiento de Gáldar en su gestión económica: «Por otro lado, la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gáldar, Eva Patricia Martínez Fajardo, dio cuenta al pleno municipal del informe de seguimiento realizado al Plan de Ajuste, que refleja que el Ayuntamiento gastó menos de lo ingresado, es decir han entrado 22.126.122 euros y se ha gastado 15.981.294 euros. La diferencia del resultado presupuestario es de 6.144.828 euros que se utiliza por ley para saldar la deuda histórica. La medida, según sus responsables municipales, confirman una mejora sustancial de la capacidad económica. El alcalde, señaló que la deuda se irá en los próximos años rebajando, esperando que con la misma evolución se pueda saldar la deuda con la Seguridad Social y con los bancos, quitando con ello la deuda principal.

«Estos buenos resultados son fruto del esfuerzo de todos. No son datos arbitrarios, son contrastados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha ratificado que este ayuntamiento ha dado un giro de 180 grados», según Teodoro Sosa.»

Cabe destacar que en el Pleno ordinario de enero, José Luis González fue reprendido por su propio portavoz, el consejero del Partido Popular y también líder de PP-UnPG, Aladino Suárez, quien lo acusó de oportunista ante la cercanía de las próximas elecciones, lo que significó la ruptura entre el PP y la Unión Progresista de Gáldar después de 11 años. De esta manera, las ocurrencias del concejal popular trascienden ya del ámbito local y son afeadas por periodistas reconocidos de diarios de tirada regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *