Por cuarto año consecutivo el grupo folclórico Los Cebolleros de Gáldar celebra el festival folclórico que lleva su nombre y que rinde un tributo a la música tradicional de las islas. Para ello contará con las actuaciones especiales de la A.F Atabara de Los Realejos de Tenerife y la AF Joapira de Frontera en El Hierro, que junto a Los Cabuqueros de Arucas y la agrupación anfitriona galdense ofrecerán el mejor repertorio en el Centro Cultural Guaires este sábado, a las 20.30 horas. El acto estará presentado como es habitual por Melquíades Perez de Gáldar y se estrena en esta edición como presentadora Carmen Brito desde Lanzarote.

El festival cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Gáldar, el Cabildo de Gran Canaria, la Fedac, el programa de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias “Canarias crea Canarias” la Federación de Folclore de Gran Canaria y de la Comunidad Autónoma “ 7 Islas”, además de diversas casas comerciales.
Como es tradición el repertorio que se interpretará en el escenario del Centro Cultural Guaires será todo del folclore de nuestras islas, una selección para ofrecer al publico un amplio abanico de los sones de nuestras islas, donde todas las piezas serán bailables.

La Agrupación “Los Cebolleros” dedica este año el festival a los oficios de la madera, dentro del los diversos oficios artesanales, En esta edición del festival se brindará un reconocimiento al artesano carpintero tallista Manuel Díaz Medina que nace en Gáldar en 1951. Desde muy joven empezó a interesarse por todo lo relacionado por el oficio tradicional de la carpintería; en el año 1967 emprendió lo que seria su destacada y valorada vida profesional como aprendiz de carpintero. Tras iniciarse en el taller de Paco y Paulino en Guía, el artista perfeccionó el oficio con otros maestros como Carlos Medina, Francisco Osorio, Damián. Con solo dieciocho años realiza su primera obra de tallado, la Virgen de Guía.
La entrada será gratuita, si bien durante el transcurso del acto se realizará un sorteo donde cada boleto costará un euro, sorteándose un cuchillo y unos pendientes canarios, que ayudarán a sufragar los gastos de un evento de esta categoría.

Este año se va añadir un pasacalles anunciador que tendrá lugar el sábado 26 de abril a las 19:30 horas con salida en la entrada a la calle Capitán Quesada y hasta Plaza de Santiago. A la llegada al frontis, sobre las 20:00 horas, tendrá lugar una ofrenda musical y floral por los grupos a Santiago Peregrino. Continuando con el pasacalles por Andamana, Guaires llegando al centro cultural Guaires.

El presidente de Los Cebolleros, Nicolás Rodríguez Molina, manifestaba que cada año se intenta dar sabia nueva a nuestro festival sin salirnos del patrón que se puso cuando comenzó, sobre todo para que el público que acuda al centro cultural Guires salga satisfecho y sorprendido de lo que allí se muestre. Este año, añadió, contaremos con Andrea González una joven de Teguise, que se ha formado en las escuelas de folclore de Teguise en Lanzarote, además de pertenecer a los amigos de la A.F. Guagime, más algunas sorpresas que durante el festival surgirán”.
El coordinador del festival Moisés Rodríguez destacó la responsabilidad y el trabajo que es preparar un evento de estas características, “desde hace cuatro años hemos venido cogiendo experiencia a la hora de preparar el festival y es cierto que ya es mas fácil por la experiencia adquirida en las ediciones pasadas. Este año al grupo se nos ocurrió la idea de dar un giro al festival ya que aunque estábamos satisfechos con los resultados obtenidos en las ediciones pasadas queríamos ampliar mas los actos de nuestro festival en las acciones que abarca la palabra folclore. Por eso aparte del muestra de danza toque y canto este año añadimos la exposición, la conferencia y el pasacalles, que desde el grupo hemos preparado con mucho cariño”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *