Empezando por el PP, que ganó las europeas de 2009 con 4.202 votos y ahora sólo consigue 2.079, y aunque piden tranquilidad, muy tranquilos no se pueden quedar porque el batacazo municipal es evidente con 2.123 votos menos. Además dicen saber ya quién va a ser su candidato municipal pero no lo quieren decir y que, además, la decisión es de la ejecutiva en Las Palmas. La antítesis de la democracia interna: eligen al candidato a dedo, desde fuera de Gáldar, con total secretismo y a espaldas de los ciudadanos. Ese ejemplo, viendo el giro que está dando el electorado, no va a ser precisamente premiado en las urnas, hartas de bipartidismo y de esta manera de hacer política que ya no transmite sino asco.

Por parte del PSOE tampoco pueden estar contentos. Y es que en realidad no han ganado las elecciones en Gáldar, sino que las ha perdido el PP. El PSOE también ha bajado en apoyos drásticamente con respecto a 2009: los socialistas pasan de 3.931 votos en 2009 a 2.352 en 2014, 1.579 votos menos, que casi les igualan a la situación electoral del PP, y a pesar de haber ganado, siguen cuesta abajo y sin frenos. De haber obtenido este resultado en las municipales de 2011, no habrían llegado al cuarto concejal. Y no es de extrañar, porque el PSOE sigue sin cambiar nada después de tocar su suelo electoral en las generales de 2011, al que sigue pegado en el mismo porcentaje de votos. Habrá que ver si con las primarias consigue remontar o, por el contrario, termina de hundirse.

No es extrapolable a nivel municipal, es evidente, porque falta el partido que ganó las elecciones en Gáldar, el BNR-NC, que no se presentó a estas elecciones europeas. Pero desde luego, si sin su principal rival PP y PSOE en Gáldar se han pegado semejante batacazo, perdiendo casi 2.000 votos cada uno, de puertas adentro -al menos- es para preocuparse, porque anticipa una tendencia ya vista en las encuestas municipales que hemos publicado en este medio: 2 concejales para el PSOE y 1, como mucho, para el PP. Nada descabellado a la vista de estos resultados que, al igual que a nivel nacional, anticipan una nueva etapa política -sin bipartidismo PPSOE- a todos los niveles.

Julio Mateo Castillo
Director de galdaraldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *