La novedad este año, el premio que recibió la quesería “El Cortijo de Caideros” al mejor queso curado presentado a concurso y perteneciente a la Denominación de Origen Protegida de Guía, Gáldar y Moya. Miles de visitantes se sumaron a la jornada festiva en la que pudieron disfrutar de la tradicional feria de artesanía y de las actuaciones musicales en la Plaza de Santiago. El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, se congratuló de la gran participación de público y animó a los asistentes a consumir quesos artesanales de la comarca, “que con mucho esfuerzo y una gran calidad” merecen el reconocimiento de los consumidores; un reconocimiento que hizo extensivo a la dura labor de los productores.

DSC01860Pasada la una del mediodía, el concejal de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento galdense, Carlos Ruiz Moreno anunció el nombre de las queserías ganadoras en este año. Sus titulares recibieron los premios en metálico; en total en torno a 1900 euros, pero sobre todo, el aplauso del público asistente que supo apreciar el sabor y el buen hacer de los diferentes quesos curados, semicurados, de flor y media flor. La feria permitió a los titulares de las queserías, además de promocionar los productos, vender los quesos que en sus diferentes categorías presentaban en esta edición, destacando sobre todo la buena venta habida este año. El ayuntamiento de Gáldar repartió entre los asistentes cerca de 150 kilos de queso perteneciente a las 45 muestras presentadas, en una multitudinaria degustación.

La jornada estuvo acompañada por la Feria de Artesanía en la que se expuso el trabajo hecho a mano por 60 artesanos de la isla, como las cerámicas, bisutería, cestería, jaulas, prendas de vestir, entre otros; a los que se sumaron los puestos del mercado municipal que cada jueves se trasladan a Gáldar para ofrecer una amplia variedad de productos, de alimentación principalmente.

DSC01862El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, asistió a esta feria dedicada a exaltar la calidad y el sabor de nuestros quesos artesanales y destacó en su intervención el importante consumo insular de este producto que alabó por sus cualidades y porque pone en evidencia el enorme trabajo de muchas familias dedicadas a la agricultura y la ganadería así como a su producción.

Mientras los sones de la música canaria interpretada por Los Cebolleros de Gáldar; y las agrupaciones folclóricas Los Cabuqueros y Los Labrantes de Arucas, complementaron el ambiente festivo, vecinos y muchos visitantes que en este primero de mayo pudieron visitar la Oficina de Turismo situada en las Casas Consistoriales, -junto al drago y el teatro consistorial-, abierta para ofrecer toda la información a quienes quisieran conocer algo más del municipio. Además cada visitante fue obsequiado con dos productos tradicionales, como el queso hecho en este municipio y los plátanos que se producen en esta tierra.

Queserías Premiadas en las diferentes Catas

DSC01882En la XVI Cata de Quesos de Gran Canaria, modalidad semicurados, primer premio para Quesería Pavón de Santa María de Guía; segundo premio para la quesería El buen Pastor de Santa Lucía. En la modalidad de quesos curados, el primer premio para Quesos Angelita de Valsequillo y segundo premio para Fortaleza de Santa Lucía.

En la XVII Cata de Quesos de Los Altos de Gáldar, en la modalidad semicurado, el primer premio fue para Quesería Barranco de Chirino en Fagagesto y segundo premio para Quesería Montaña Gorda de Fagagesto. En la modalidad de curados, el primer premio fue para Quesería Cortijo de Caideros y el segundo, Quesería Cortijo Las Rosas de Las Rosas en Piso Firme.

En la IX Cata de Quesos de Flor y Media Flor, en la categoría de media flor el primer premio fue para Quesería Campo de Guía de Santa María de Guia: el segundo premio para Las Mesas de Gáldar. En la modalidad de queso de flor, el primer premio fue para Altos de Moya y el segundo para la quesería Cortijo de Caideros de Gáldar.

El premio especial al Mejor Queso Presentado dentro de la Denominación de Origen Protegida Queso de Flor de Guía, Queso Media Flor de Guía y Queso de Guía fue para el queso curado de la Quesería El Cortijo de Caideros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *