El alcalde y la secretaria municipal durante el pleno de julio.

El alcalde comenzó recordando como cuestión de orden que tras la decisión de Aladino Suárez de abandonar PP-UPG, el concejal pasa al grupo de los no adscritos, mientras que Rosario Suárez y José Luis González pasan al grupo mixto, cuyo portavoz es José Juan Rodríguez (CCN). En este punto, el debate comenzó entre José Luis González y la secretaria del Ayuntamiento. El edil del PP acusó a la secretaria municipal de aplicar la Ley de Bases de Régimen Local en unos casos, y en otros casos el reglamento del pleno, a lo que la secretaria le contestó explicando ampliamente la normativa aplicada para la nueva distribución de grupos políticos tras la dimisión de Aladino Suárez.

Ya entrando en el orden del día, se debatió en primer lugar la moción del grupo de gobierno en defensa del servicio de atención médica del barrio de Caideros. La moción, defendida por la concejala Carmen Pilar Mendoza, contó con la unanimidad de todos los grupos políticos, después de que el alcalde, Teodoro Sosa, se mostrara muy crítico con la gestión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias: «No entiendo cómo hace 15 días abren un consultorio en Casas de Aguilar y parece que es en detrimento de la atención sanitaria de nuestras medianías». El alcalde, ante los apuntes de la portavoz de Coalición Canaria, Sinesia Medina, que aseguró que se trata de una medida provisional, advirtió que «estaremos vigilando y en octubre como no lo vuelvan a poner iremos a donde tengamos que ir».

Continuando con el orden del día del pleno, la Corporación debatió la segunda moción del grupo de gobierno, con el rechazo de BNR-NC-PSOE a la privatización del Registro Civil pretendida por el Gobierno de España de Mariano Rajoy. El alcalde denunció que se trata de «un atropello a golpe de decreto del PP, que pretenden que ahora los ciudadanos vayan a Las Palmas a los registros mercantiles a pagar», aseguró. Todos los grupos políticos se mostraron a favor de la moción a través de sus portavoces, aunque los dos ediles que mantiene el Partido Popular fueron los únicos votos en contra.

En los siguientes puntos se debatió la adhesión a los convenios de colaboración entre el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico y la FEMP para intercambio de información y mutua colaboración administrativa, así como la adhesión al convenio de colaboración entre los mismos órganos en materia de seguridad vial. El alcalde puntualizó que se trata de compartir materiales de seguridad vial e información de tráfico entre el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, y los órganos del Ministerio del Interior que tienen las competencias en la materia, como es la Dirección General de Tráfico, mejorando así la comunicación y coordinación entre las distintas fuerzas del orden público. Todos los grupos votaron a favor de ambos convenios.

El Ayuntamiento en pleno aprobó también, a propuesta del grupo de gobierno, la modificación del Reglamento Municipal de Estacionamiento Vigilado, Limitado y Controlado-Aparcamiento en dominio público, ampliando los horarios de las zonas de aparcamiento en 2 horas más diarias entre semana y 1 hora más los sábados, así como se amplian los horarios en días festivos con gran acumulación de tráfico en el casco del municipio. Asimismo se reduce el precio de los aparcamientos de zonas azules, gestionados por la empresa Effico, a 1 euro.

En el siguiente punto en el orden del día, los grupos políticos debatieron la adhesión al acuerdo marco de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Consejería de Cultura, Deportes, Política Social y Vivienda del Gobierno de Canarias para el desarrollo de acciones de emergencia social 2014. El punto fue defendido por la concejala de Servicios Sociales, Encarnación Ruiz, quien apuntó que se trata de 22.000 euros adicionales de la FECAM para Gáldar que se destinarán íntegramente a los Servicios Sociales. El punto fue aprobado por unanimidad.

Por otro lado, el Ayuntamiento-Pleno también aprobó la solicitud de Exclusión del Procedimiento de Evaluación Ambiental de la Modificación Puntual No Cualificada del Plan General de Ordenación de Gáldar SUSO R-4 Playa Canaria, que permitirá desarrollar las obras de asfaltado de la carretera de Barranquillo del Vino. El alcalde quiso reconocer la ardua labor que desde la Concejalía de Urbanismo se ha hecho durante años para conseguir este avance para este barrio costero galdense que finalmente verá asfaltada su carretera en los próximos meses: «es un momento histórico», manifestó el primer edil.

El pleno también aprobó las solicitudes de exoneración del Trámite de Avance y Exclusión del Procedimiento de Evaluación Ambiental de la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación de Gáldar, en concreto en la trasera de la Calle Marmolejos, donde un solar de más de 3.000 metros cuadrados será cedido en una cuota del 50% al Ayuntamiento de Gáldar para equipamiento sociosanitario, a través de una nueva residencia de mayores, al tiempo que mejora la urbanización viaria del barrio de Marmolejos. El punto fue aprobado por unanimidad.

El alcalde quiso valorar, antes de cerrar el pleno con ruegos y preguntas de los concejales, las buenas noticias recibidas durante el mes de julio. En concreto, la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda del nuevo Plan de Ajuste, mucho más benficioso para el municipio, así como el anuncio del gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, de las negociaciones por ultimar con las Universidades de Berkeley y Stanford para instalar equipos de investigación en el nuevo Parque Científico-Tecnológico. El alcalde quiso felicitar también a las Concejalías de Cultura y Fiestas, Limpieza viaria y Parques y Jardines por el trabajo realizado durante las Fiestas de Santiago que el primer edil valoró como «muy buenas» y con un presupuesto adecuado a la situación que vivimos.

Comentarios

  1. .por fin ha hecho algo,en cuanto a lo de las zonas azules,aunque en las cales nos seguiran cobrando un paston por aparcar.En cuanto al convenio con trafico,aclarar una cosa,aclarar lo que decia el señor alcalde,que habia pedido a trafico que vinieran a gáldar para renovar el carnet de conducir ,ese documento se renueva ya desde los centros de certificados medicos,ya lo mandan directamente a los domicilios .

  2. Lo que me gustaría es que el aparcamiento que han puesto como zona azul frente a la ferretería Padrón, fuera como en la calle, según el tiempo de estacionamiento se pague, como voy a pagar 1 euro por hacer una gestión de quince minutos? no me parece justo, por el resto de acuerdos les felicito, han avanzado unos pasitos dentro de sus gestiones.

  3. No es lo mismo pagar un euro veinte,por la mañana hasta la una o las dos y volver a las cuatro y ya pagastr por la mañana.Ahora pagas un euro por la mañana y si quieres aparcar a partir de las cuatro tendrian que pagar otro euro.Donde esta la rebaja?.Si miramos la legilacion sobre a estacionamiento dice,que las tarifas deben ser fraccionadas por minutos.cosa que no se esta cumpliendo.

  4. Según dijo un concejal de psoe, el culpable de que en el Caideros tengamos el médico tres dias solo a la semana, es del director del Centro de Salud, que utiliza a este médico para pasar consultas en este Centro, abandonando la atención que demanda los vecinos/as del Caideros.
    VERGÚENZA DEBERIA DE DARLE, TANTO A EL COMO A COALICION CANARIA QUE LO MANTIENE ENCHUFADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *