Durante la presentación, han estado acompañados por Xerach Gutiérrez, Director General de Cultura del Gobierno de Canarias; Larry Álvarez, Coordinador General de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Teodoro Sosa, Alcalde del Ayuntamiento de Gáldar y Rita Emma Hernández Caldero, Directora del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

El FIC Gáldar estará compuesto, en esta edición, por cuatro secciones: `Gáldar Rueda´, ‘Sección Oficial’, ‘Sección Informativa de Largometrajes y ‘Sección Infantil’. La actriz Ruth Armas, emocionada al presentar la segunda edición de un festival “que supone un sueño”, ha agradecido el apoyo de las instituciones públicas y de las empresas colaboradoras, que posibilitan que los profesionales de la cultura “podamos vivir de esto”.

La sección oficial del concurso se desarrollará entre el 8 y el 9 de octubre, con una proyección en el histórico Cine Guaires, de Gáldar. A día de hoy, se han inscrito  más de cien cortometrajes, a través del enlace oficial en la plataforma Movibeta. “El año pasado éramos una novedad y con esfuerzo y dedicación hemos conseguido hacernos un huequito en la industria”, ha destacado el director de producción del FIC Gáldar, Heber Martín, que ha presentado la programación, que ya está disponible a través de la página web oficial www.ficgaldar.com.

En total, se repartirán 2500 euros en premios, 1000 de los cuales irán a parar al ganador de la sección oficial, que disfrutará, además, de un premio de distribución a cargo de una de las mejores empresas de este país, Mailuki Films. La mención especial de Mejor Cortometraje Canario y el ganador del concurso ‘Gáldar Rueda’ también disfrutarán de este privilegio, “porque lo que nosotros queremos es que los cortometrajes viajen, se vean fuera y nos representen”.

Además, el primer galardonado en el concurso ‘Gáldar Rueda’, que consiste en escribir, grabar y montar un cortometraje en 48 horas bajo un motivo entregado por la organización, recibirá 600 euros y distribución gratuita a cargo de Pacific Nihil.

A las secciones oficiales se suman las actividades paralelas durante los días que se desarrolle el festival, como las ‘matinées’, sesiones matutinas dedicadas a los más pequeños, con visitas escolares programadas con los colegios de Gáldar y otros municipios cercanos, en los que se proyectarán los cortometrajes de animación infantiles galardonados en el London International Animation Film (LIAF) y nominados a los Goya. Además, gracias al patrocinio de Tirma, los pequeños serán recibidos por “payasos, malabarismos, globoflexia, pintacaras, y disfrutarán de algunos de sus productos más conocidos, como las famosas ambrosías”.

También se añaden las proyecciones del cine al aire libre, con la selección de la categoría informativa de largometrajes, que serán gratuitas al público y que incluirán las películas “Los amigos raros”, del director canario Roberto Pérez Toledo, “Ilusión”, de Daniel Castro, y “Los increíbles” de David Valero, “un documental ficticio sobre héroes que no son tan héroes”, en palabras de Ruth Armas, que ha destacado que estas películas han sido “cedidas de manera gratuita y desinteresada por sus autores”.

La Gala de Clausura del FIC Gáldar contará con una ‘VIP room’, instalada en el Teatro Guaires, para recibir a autoridades, invitados y ganadores, y un launch instalado en la calle Guaires, que contará con un DJ para recibir al público e invitaciones a la primera consumición, bajo el patrocinio de Heineken.

El Festival Internacional de Gáldar es pionero en nuestro país en utilizar como fórmula comercial la autofinanciación, ya que el 80% del presupuesto para este proyecto ha sido aportado por capital privado. Además, los 20 puestos de trabajo directos que crea cada año, y las más de 50 personas empleadas en la producción del certamen, demuestran que es un fuerte motor económico y comercial que promete dinamizar la economía del municipio galdense.

El coordinador general de Cultura del Cabildo, Larry Álvarez, ha destacado la importancia de apostar por el binomio turismo-cultura, “representado en iniciativas como esta”, para mejorar el atractivo turístico de las islas y aportar un valor añadido a la tradicional fórmula de sol y playa.

Del mismo modo, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha reivindicado que “hay vida más allá de la capital”, y ha dado las gracias a Ruth Armas y Heber Martín por “llevar la pequeña ciudad de Gáldar por bandera y traer a esos actores que nunca imaginamos ver paseando por nuestras calles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *