En la actualidad, y desde 1996, es la directora del Centro de Recursos Informativos de la Embajada de los EE UU de América en Madrid.

Esta ponencia se divide en dos partes: una primera de introducción para enmarcar el tema y otra donde se entra de lleno en cómo las bibliotecas públicas de EE. UU. están contribuyendo a la reactivación económica del país, y ver si esas iniciativas pueden tener interés en el caso español.

Concretamente centrará su intervención en tres modelos de acción por los que la biblioteca puede colaborar directamente en la recuperación económica del país: la ayuda directa e indirecta a desempleados en la búsqueda de trabajo; tratar de convertirse en espacios para el co-working; y apoyar a emprendedores y Pymes.

Se hablará también de los nuevos roles de los bibliotecarios en estos entornos y de necesidades específicas de formación, junto a la colaboración con otros expertos y organizaciones.

María Jesús del Olmo dirigió el centro de documentación de la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, en Madrid. Desde 1989 a 1990 trabajó en la Frick Art Reference Library de Nueva York con una beca Fulbright. Con anterioridad trabajó en la Calcografía Nacional (Academia de Bellas Artes de San Fernando), en la Biblioteca Nacional, y en el Archivo Histórico de Madrid.

Tiene diversas publicaciones sobre historia del arte y de la arquitectura; también sobre asuntos bibliotecarios, además de colaboraciones en revistas especializadas de biblioteconomía y documentación.

Del Olmo pertenece a la junta directiva de la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC), es socia de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) y cofundadora del Grupo Durga de traducción y difusión, una asociación de especialistas en bibliotecas y su entorno decididos a dar difusión a todo lo que tenga que ver con el futuro más o menos inmediato de esas instituciones y que pretende servir de correa de transmisión de las numerosas voces que en nuestro idioma y en otros se alzan para analizar, criticar, pronosticar o sencillamente comentar el estado presente y futuro de las bibliotecas. Así, mediante labores de traducción y glosa procura poner a disposición de la comunidad bibliotecaria todo lo que considera de interés, reunido en un blog y traducido al castellano.

Forma parte también de SocialBiblio, una comunidad en línea sobre biblioteconomía. Su filosofía es la de la cooperación en el aprendizaje, y parte del principio de que todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender. Con este objetivo.

Como vemos, María Jesús del Olmo es una bibliotecaria y documentalista entusiasta y convencida, que ha publicado una gran cantidad de artículos e impartido numerosos cursos, charlas, etc. por diferentes lugares del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *