Los hermanos galdenses, Néstor y Carla Sosa Suárez, jugadores del Club de Ajedrez Sociedad la Montaña, acudían a esta importante cita del deporte-ciencia por excelencia, con muchas ganas de poner sobre las sesenta y cuatro casillas todo su «arsenal mental».

En categoría masculina, Néstor Llegaba al último día de competición, tras haber ganado en primera ronda al capitalino Noé Fuentes (Fundación la Caja de Canarias) y perder en segunda ronda – ambas disputadas el viernes 13 de febrero – ante Aketza Fernández (Grandama) quien a la postre, se alzaría campeón del torneo.

A las 17:00 horas se ponían en marcha los relojes de la tercera ronda, en la que el jugador norteño, arrasaba al sureño Eloy Sánchez (Caja Vecindario) con una brillante miniatura de 17 jugadas, apuntillada con un mate de Dama en h7.

En cuarta ronda, la suerte en el emparejamiento le volvió a ser esquiva al jugador de la Ciudad de los Caballeros, ya que se tuvo que medir al primer cabeza de serie. Antonio Ramos (Dominicas) puso en el tablero toda su experiencia para poder batir a la joven promesa galdense.

En la quinta y última ronda, Néstor volvió a imponerse, esta vez ante Ian Vega (Caja de Vecindario), corroborando su excelente actuación, finalizando sexto con 3 puntos, a uno solo de los tres primeros clasificados, dato inequívoco de la igualdad y dureza de esta competición.

En cuanto a la categoría femenina, Carla llegaba a la última sesión del campeonato tras imponerse en primera ronda a Isabel Sánchez (C.D.A. Maspalomas) y perder en segunda ronda, una partida que llego al final con una clara ventaja ante Laura Henríquez (Fundación la Caja de Canarias), pero que el apuro de tiempo, hizo que las imprecisiones dieran al traste con una aparente cómoda victoria.

La tercera ronda comenzaba para Carla jugando con negras en segunda mesa ante la primera cabeza de serie, Jenny Sanabria (Telde los llanos). Tras algo más de una hora de partida, la teldense no tenía más remedio que inclinar su rey ante la soberbia partida realizada por la jugadora norteña, quien no dio opciones sobre el tablero, maniatando a su rival desde principio a fin.

En la cuarta ronda, la del Sociedad la Montaña se enfrentaba a la también norteña María Nuez (Univacit-Guía). En esta ocasión Carla volvió a sacar de paseo su «rodillo», y destrozó cualquier esperanza de puntuar de la jugadora de la ciudad del queso. En la jugada 35 María rendía su rey ante la abrumadora ventaja de material conseguida por Carla, merced a su asalto al enroque contrario.

En la quinta y última partida, Carla llegaba dependiendo de sí misma para conseguir un puesto en el podio del torneo, y aún con posibilidades matemáticas de proclamarse campeona de esta edición, si el resto de resultados la acompañaba. Esta vez le toco a Nadia Abdeharraman (Caja de Vecindario) comprobar en primera persona, toda la potencia de juego que la norteña aplica en cada partida, y aunque intentó resistirse, pasadas 40 jugadas no tuvo más remedio que sacar la bandera blanca y deponer las armas.

De este modo, a Carla solo le quedaba esperar impaciente a que el resto de partidas terminase, para saber que puesto del cajón ocuparía finalmente.

Tras la conclusión de todas las partidas, se producía un triple empate a 4 puntos en lo más alto de la clasificación, señal contundente del equilibrio de fuerzas existente entre todas las aspirantes al título. Después de recurrir a los sistemas de desempate designados para este torneo, se obtenía el orden clasificatorio, así como el podio final de las tres jugadoras que van a representar a la isla de Gran Canaria en el campeonato infantil de Canarias de ajedrez, que se va a celebrar en esta isla entre el 9 y el 12 de abril del presente año. Primera clasificada, Laura Henríquez, segunda Gara Rivero y tercera Carla Sosa.

Deseamos a estas tres jóvenes ajedrecistas toda la suerte del mundo, en su andadura regional como representantes de la isla de Guayarmina Semidán.

El detalle de los resultados y clasificaciones puede consultarse en:

http://www.chess-results.com/tnr159741.aspx?lan=2
http://www.chess-results.com/tnr159742.aspx?lan=2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *