Visitantes en la Cueva Pintada.

Según la directora del centro, Carmen Gloria Rodríguez, el objetivo de este seminario, que reunirá en Gran Canaria a prestigiosos especialistas, es “iniciar una nueva etapa que permita asumir de una forma cada vez más innovadora y eficaz el difícil reto que supone la conservación de la Cueva Pintada”, pero también explicar en qué consiste el trabajo que allí se desarrolla. “No sólo se trata de acercar los yacimientos arqueológicos, sino las disciplinas y las técnicas que son inherentes a dos viejos retos: conservar e investigar”, según Rodríguez.

En ese sentido, los retos que plantea la conservación de este espacio arqueológico no son muy diferentes a los que afrontó en sus orígenes, pero el espectacular avance de las técnicas aplicadas a la conservación del patrimonio exige valorar la posibilidad de incorporar nuevas herramientas y protocolos.

Así, tras la inauguración, arrancará una sesión de trabajo, que, entre las 10.00 y las 12.00 horas, girará en torno a la conservación de la zona arqueológica de la Cueva Pintada (tanto del poblado como del complejo troglodita y de la cámara policromada).

Entre las 12.30 y las 14.30 horas, se abordará la aportación de la modelización 3D y el análisis de imagen a la conservación del patrimonio arqueológico, en dos bloques: Modelización 3D y análisis de imagen aplicados a la conservación del arte rupestre y el proyecto Sistema Integral de Documentación Arqueológica y Patrimonial (SIDAP) del MPACP y la conservación de la zona arqueológica de la Cueva Pintada.

Ya por la tarde (18.00 horas) se realizará un itinerario temático en torno a la conservación de Cueva Pintada, un recorrido por el parque arqueológico en el que las personas que integran su equipo de investigación expondrán al público los trabajos realizados en el yacimiento, así como las nuevas técnicas que empezarán a aplicarse en la nueva fase del programa de conservación.

Por último, el viernes tendrá lugar, de 09:30 a 12:30 horas, una segunda sesión destinada a la difusión en canales digitales de los trabajos de investigación en conservación.

Antecedentes. En el año 1970 la Cueva Pintada fue declarada Monumento Histórico Artístico. En 1972 culminaba la intervención arquitectónica que tuvo como principal objetivo procurar el acceso al público de este excepcional yacimiento, y en 1982 se volvía a cerrar al público.

Tras el cierre de la cueva, empezó a gestarse un proyecto cuyo reto principal sería el diseño de un programa integral que no sólo frenara los daños de aquel primer intento de musealización, sino impulsar una línea de trabajo que permitiera investigar un espacio patrimonial único sin renunciar a que la sociedad pudiera disfrutar él.

En 1986 se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Canarias fruto del cual se incorporaron al equipo que trabajaba en la Cueva Pintada personas vinculadas a distintas universidades, al CSIC o al Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, poniéndose en marcha un proyecto transdisciplinar al servicio de la cámara decorada.

En julio de 2006, gracias en gran parte al Cabildo de Gran Canaria, abre el Museo y Parque Arqueológico con soluciones óptimas para conciliar la conservación y el disfrute por parte del público.

Sin embargo, la apertura no supuso el final de un recorrido, sino el inicio de una nueva etapa que debe ser evaluada constantemente, no sólo para acumular datos, sino para, si es preciso, adoptar las medidas que minimicen los riesgos, empleando técnicas cada vez más depuradas (análisis de imagen, la digitalización con escáner 3D a una escala submilimétrica, la posibilidad de diseñar un Sistema Integral de Documentación Arqueológica y Patrimonial…).

No en vano, Cueva Pintada viene siendo referente nacional en el campo de la investigación y la innovación aplicadas a la conservación del patrimonio rupestre y, en ese sentido, la reanudación de las excavaciones arqueológicas en 2013 inauguró una nueva fase que, en adelante, incorporará nuevas actuaciones que tendrán como objetivo prioritario la conservación del yacimiento.

II Seminario Cueva Pintada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *