Tras la mencionada conferencia se proyectará, aproximadamente a las 20.30 horas, el corto de animación ‘Rupestre’, realizado este mismo año por el director de cine Enrique Diego, con la finalidad de acercar de una manera didáctica al público las manifestaciones rupestres existentes en este importante paraje natural salmantino. El acceso a ambos actos será libre hasta completarse el aforo de la sala del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en la que tendrán lugar.

El arte paleolítico tiene en España uno de sus principales exponentes en la estación paleolítica de Siega Verde, en el municipio de Villar de la Yegua, en Salamanca. En su conferencia, Cristina Escudero nos aproximará a los valores de este complejo y a las condiciones de vida de sus prehistóricos habitantes que, junto a los que ocuparon también en el vecino enclave de Foz Côa, nos legaron uno de los más importantes conjuntos de arte paleolítico al aire libre de toda Europa.

Según Escudero, “la declaración de Siega Verde como Patrimonio de la Humanidad supone el reconocimiento de sus valores naturales y culturales, por lo que la preservación del arte rupestre de este enclave, cuya antigüedad se sitúa entre 20.000 y 10.000 años, supone la conservación de una porción de paisaje con todas sus particularidades e interacciones”.

La especialista en restauración y miembro del Plan de Conservación de la Estación Arqueológica de Siega Verde señala que en el yacimiento se encuentran catalogados hasta 94 paneles con más de 600 representaciones de animales y algunos signos esquemáticos, “predominando, sobre todo, los cérvidos, bóvidos y caballos, aunque las imágenes de especies hoy extinguidas y propias de climas glaciares, como los renos, bisontes o rinocerontes lanudos, nos indican su pertenencia a una época muy lejana, en la que alternaron momentos más templados con otros muy fríos”.

Tras la intervención de Escudero, se proyectará el cortometraje del director Enrique Diego ‘Rupestre’, un trabajo cinematográfico de algo más de seis minutos de duración que acerca al público de manera didáctica las manifestaciones rupestres de Siega Verde.

La propuesta del realizador no incluye diálogos, sino que la narración se desarrolla a través del gesto y la música creada por la compositora Olga García e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Kiev. Después de la proyección de ‘Rupestre’, Diego desvelará las claves de su proceso creativo en la elaboración de este corto que narra la curiosidad y los miedos atávicos heredados durante milenios que se producirán tras el encuentro de un caballo salvaje y un muchacho del Paleolítico.

Enrique Diego se ha especializado en animación en la ESDIP. Tiene una trayectoria multidisciplinar que abarca desde la pintura al cine pasando por el diseño, el cómic o la ilustración, aunque destaca su faceta como director de cine. Es cofundador del estudio creativo Perruncho Studio, nacido en 2012

Hasta la fecha, ha codirigido el cortometraje de animación tradicional ‘Cara de Luna’ (2012), inspirado en el cuento ‘Moon Face’ de Jack London, seleccionado en más de 30 festivales internacionales y candidato en 2013 a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. También ha dirigido el mediometraje ‘Ríos Revueltos’ (2012), western postapocalíptico ambientado en la meseta castellana.

Aparte de los proyectos ya mencionados, algunos de sus anteriores cortometrajes han sido premiados o seleccionados en diversos festivales. Diego obtuvo el Premio al Mejor Documental del I Festival de Cortos Rodinia por ‘Marquitos’, el Mejor Corto de Animación de Euskal Herria Nontzeflash 2008 por ‘Idióptero’ y el Premio del Público en Videominuto de Eitb por ‘Monegropatía’ (2008).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *