En particular, se reconoce la actuación de los familiares de los poetas Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón, así como del pintor Tomás Gómez Bosch; de poetas, literatos e investigadores que han incrementado los fondos bibliográficos del centro y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

“Este agradecimiento especial es debido a que algunos de los mejores documentos o fondos que atesora esta Casa-Museo están aquí gracias a la gran generosidad de los que confiaron en esta institución como el mejor lugar no sólo para conservar, custodiar y poner a disposición de toda la sociedad un patrimonio que en definitiva nos atañe a todos, sino también para el disfrute y el aprecio de toda la ciudadanía”, según su directora, María Luisa Alonso.

La mayoría de las piezas documentales, bibliográficas y artísticas donadas o depositadas a largo plazo están histórica o intelectualmente unidas a la vida del poeta Tomás Morales y al amplio y dinámico contexto (histórico, literario, sociológico…) del Modernismo Hispánico.

Por tratarse de una Casa-Museo de escritor, el núcleo fundamental lo constituyen objetos del poeta procedentes de su fondo familiar, pero elementos de lo más heterogéneo se han ido incorporando por medio de donaciones, depósitos, adquisiciones o intercambios.

EL PROCEDIMIENTO. Se distinguen tres tipos de actos de entrega de un bien al patrimonio común: donaciones (se ofrece al público un bien de propiedad particular, un “regalo” para el disfrute de todos); depósitos (préstamos temporales para su exposición durante un plazo concreto o de forma indefinida, el depositante cede el uso de un bien para su aprovechamiento público, aunque sin perder la propiedad) y entregas de hallazgos fortuitos. Según establecen las leyes (en particular, la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español), los bienes fortuitamente hallados son propiedad pública y deben ser entregados, existiendo la posibilidad de un premio en metálico.

Manifestada la voluntad del donante o depositante, se realiza la recepción mediante la entrega del objeto y la firma de un acta que supone un acto administrativo de constancia del hecho, confirmado más tarde por la autoridad competente.

El donante o depositante recibe el agradecimiento de la institución, pudiendo aparecer su nombre en cualquier exhibición pública de dicho objeto y en el listado de benefactores que se exhibe a la entrada.

LA CASA-MUSEO TOMÁS MORALES. Gestionada por el Cabildo a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, la Casa está instalada en la casa natal del poeta Tomás Morales (1884-1921), uno de los principales poetas del movimiento modernista. El inmueble lo adquiere el Cabildo en 1974, cuando se inician las obras de rehabilitación para convertirlo en casa-museo del poeta.

Inaugurada en 1976, la Casa-Museo se encuentra ubicada en el entorno cultural de municipio de Moya y es visita obligada en el circuito turístico del Norte de Gran Canaria, aunque el personaje traspasa las barreras insulares. Su magno proyecto literario, Las Rosas de Hércules, forjado en la estela del simbolismo francés y bajo el signo de Rubén Darío, aporta una visión singular al variado panorama poético del primer cuarto del siglo XX.

En el museo, el visitante puede adentrarse en el conocimiento de la vida y obra del poeta, así como en el contexto histórico-literario que le tocó vivir, a través del patrimonio documental y museográfico que se conserva y expone en esta institución y que incluye el conjunto que conforman sus objetos personales, mobiliario, piezas de arte y testimonios documentales de su producción literaria.

Un patrimonio documental y museográfico que, con el paso de los años, se ha visto engrandecido gracias a las donaciones y depósitos de particulares a los que ahora se rinde homenaje, agradeciéndoles la voluntad personal y el supremo acto de ciudadanía que ha demostrado para el engrandecimiento de la imagen patrimonial de esta institución. En definitiva, un gesto para la memoria común y para el disfrute de todos.

El trabajo de la Casa-Museo Tomás Morales, consiste en custodiar, defender y difundir el nombre y la obra del poeta grancanario, además de conservar y ampliar su legado patrimonial y ponerlo a disposición de la sociedad en las mejores condiciones adecuando nuestros recursos a las novedades técnicas y metodológicas actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *