El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, firmó hoy un convenio con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el consejero de Agricultura, Francisco Santana, mediante el cual el Ayuntamiento ha logrado que el Consejo Insular se haga cargo de la puesta en marcha y la gestión de la Planta Desalinizadora Roque Prieto II.

El complejo de desalación de la zona de Roque Prieto producirá un total de 10.000 metros cúbicos diarios de agua, garantizando así la producción a los agricultores y, además, la reducción del coste del agua de abasto a los guienses. Tras varios años de negociaciones, el Ayuntamiento de Guía ha logrado que el Consejo Insular asuma la puesta en marcha y la gestión de esta Planta cuya producción es de 5.000 metros cúbicos diarios de agua. El acuerdo ratificado hoy permitirá la explotación unificada de las desaladoras que componen el complejo de desalación de Roque Prieto, donde se encuentra la Planta Roque Prieto I, actualmente en funcionamiento, y con una producción de 5.000 metros cúbicos diarios.

El plazo de ejecución del proyecto para la puesta en marcha de la Planta Roque Prieto II es de seis meses y está financiado íntegramente por el Consejo insular de Aguas con un presupuesto de licitación de 200.000 euros.

Para Pedro Rodríguez, el acuerdo alcanzado y ratificado hoy “supone un acto de responsabilidad, en el que ganamos todos. Ganan los ciudadanos, con una reducción de la tarifa durante los próximos cinco años y ganan los agricultores porque se duplica la producción de agua y esto es una garantía para sus cultivos”, destacó.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Cabildo, resaltando el trabajo realizado por ambas administraciones para encontrar la fórmula que permitiese resolver esta situación “que llevaba años sin solución y que a partir de ahora permitirá una producción de 10.000 metros cúbicos diarios de agua, lo que beneficiará considerablemente a los agricultores y ganaderos de la zona”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *