El Rector de la Universidad de Obuda, János Fodor, ha escrito una misiva en la que destaca la valía del profesor Moreno por su contribución en el desarrollo de la calidad de la educación superior, la investigación científica y la actividad académica, lo que le hace merecedor del reconocimiento como ‘Honorary Professor’.

Roberto Moreno es en la actualidad Catedrático emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y fue discípulo e íntimo amigo de Warren McCulloch, considerado uno de los padres de la Cibernética, durante su estancia como investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en los años 60.

Walter Pitts y Warren McCulloch desarrollaron la primera teoría matemática del cerebro. “Ellos crearon un modelo teórico de cómo funciona el cerebro, el primer modelo, erróneo, pero el primero”, detalla Moreno. “Es una primera teoría formal de cómo unidades básicas, sencillas, conectadas, pueden computar por lo menos lo que por entonces era la máquina de computación más compleja, la máquina de Alan Turing (el diseño abstracto de una computadora con una memoria infinita)”.McCulloch y Pitts no querían simplemente conocer cómo funcionaba una máquina; deseaban descubrir cómo trabaja un sistema mucho más potente: nuestro cerebro.

Roberto Moreno es también el responsable de la organización del Eurocast, Conferencia bianual Internacional sobre Teoría y Aplicaciones de Sistemas por Computador, que ha cumplido ya 15 ediciones, de las que en once ocasiones ha tenido su sede en Gran Canaria, aunque en otras ocasiones ha estado en Ottawa, Krems, Innsbruck y Viena. El Congreso, que tiene gran resonancia científica mundial, fundamentalmente en Europa y también en América y Japón, permite conocer a través de conferencias y presentaciones los últimos avances del planeta en ciencias y tecnologías de sistemas y de computadoras, “pero sobre todo”, afirma Moreno, “permite la interacción y mezcla multidisciplinar, que enriquece y hace avanzar las distintas disciplinas”.

La Universidad de Obuda y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mantienen un convenio de colaboración desde 2010. La cooperación se mantiene desde entonces, principalmente en las áreas de Ingeniería y Computación Inteligente, a través de colaboraciones conjuntas en proyectos internacionales, seminarios y publicaciones especializadas.

La Universidad de Obuda (Budapest) es una institución con 136 años de existencia. Ha establecido más de 200 convenios internacionales con universidades de 34 países, en materias de educación, I+D y programas de intercambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *