Ruta Siete ULPGC (RU7A) es un programa de innovación social sin ánimo de lucro cuyo evento principal es un Viaje Transformador para universitarios de todo el mundo que recorre las Islas Canarias durante 35 días de verano en un viaje nómada. En él, los jóvenes tienen la oportunidad de conocer Canarias de una manera única, cooperar con problemáticas locales, construir una comunidad, poner en juego la creatividad, ser protagonista de una aventura y diversidad de acciones positivas. En dicha experiencia participan un total de 45 universitarios de grado o postgrado seleccionados en un divertido proceso de selección conocido como «Objetivo Ruta Siete»

En su paso por Agaete, este programa ha tenido el apoyo organizativo de la Concejalía de Juventud, que ha programado una serie de actividades siguiendo los objetivos del proyecto universitario. Así, los “ruteros” han tenido la posibilidad de conocer los enclaves históricos de las Casas Consistoriales de Agaete, El Huerto de Las Flores, El Museo de La Rama y el Maipés de Agaete.

También, el viaje “transformador” realizó una iniciativa social en colaboración de “Senderos Sin Barreras”, que lleva a cabo un proyecto especial y solidario en el que ofrece ayuda a personas en situación de discapacidad y movilidad reducida, con el objetivo de facilitarles la práctica efectiva del senderismo. Así, los jóvenes acompañados de esta organización han transcurrido por senderos adaptados para el tránsito en sillas de ruedas, (silla Joelette)  que conduce al Charco Azul, en El Risco de Agaete, compartiendo con los vecinos  una jornada de intercambio de experiencias.

En colaboración con las Concejalías de Parques y Jardines,  y de Playas, se realizó la poda de palmeras y trabajos de limpieza en la Playa de las Nieves y el Huerto de Las Flores. Del mismo modo, los estudiantes visitaron el Centro de Transformación del Café, situado en El Valle de Agaete, donde pudieron visitar una de las producciones locales de Café y Vino, La Finca “La Laja” y la “La Bodega de Los Berrazales”, guiados por Víctor Lugo, presidente de Agroagaete y gestor de la finca.

Durante la última jornada, Yeray Rodríguez, verseador y doctor en Filología Hispánica, acercó la cultura canaria a través de las improvisaciones del lenguaje. A través de rimas de diez versos (décimas) transmitió la importancia de la palabra. Por último, los “ruteros” quisieron despedir al Concejal de Juventud, Javier Gil Pérez, con unas emotivas palabras, nombrándolo “rutero” número 46 y obsequiándolo con un dibujo y una camisa representativa de “RU7A”.

Javier Gil, quien en todo momento acompañó a los jóvenes en sus 4 días de estancia en el municipio, considera que esta actividad “supone un orgullo para el municipio ya que además de convertirse en embajadores de Agaete, realizan un programa de formación comunitaria que debe servir de modelo.” Y, destaca igualmente el concejal, la importante labor que han realizado los jóvenes en el municipio, invitó a los mismos a reiterar la visita a la Villa de Agaete  en futuras ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *