Los preparativos comenzaron semanas antes de la fecha indicada, una vez se obtuvo la correspondiente autorización y distintivo de llamada que se había solicitado a la Inspección Provincial de Telecomunicaciones. Se procedió a contactar con el Ayuntamiento de Gáldar para solicitar su colaboración, el cual se mostró interesado y gestionó la cesión durante el evento de un vehículo de grandes dimensiones, perteneciente a la Banda Municipal de Música, logrando así instalar en su interior los equipos, accesorios, etc., quedando protegidas del las inclemencias del tiempo y de la salitre del mar.

Un día antes de la actividad, los operadores que habían confirmado su asistencia a la misma, se reunieron para realizar el inventario del material que se iba a llevar a este evento y dejarlo todo listo para su transporte, además de planificar los términos de la activación en cuanto a la organización de los operadores, bandas y modos a usar.

El sábado, desde bien temprano, a las 06:45 horas, EA8RY, EA8AVJ y EA8CNR llegan al faro portando el material seleccionado para la actividad y que habían cargado en sus vehículos el día anterior. Una vez localizada la ubicación donde estarían las antenas, comenzó la descarga de los vehículos, momento en el que visitan la zona EA8CBY, EA8CZC, EA8DCI y EA8CSR, que acudieron interesados por la actividad que se realizaría en su municipio.

Minutos después llegan la mayoría de operadores que participarían en la actividad, colaborando entre todos en la instalación de los mástiles telescópicos de unos 7 metros de altura y de las antenas que se iban a usar (dos Yagui de 3 elementos para 10, 15 y 20 metros, una vertical multibanda Cruscrasht y 2 dipolos, uno para 17 metros y otro para 40 metros). Justo en el momento que finalizó la instalación de antenas y tal como se había acordado, llega lo que sería nuestra unidad móvil, el vehículo que nos cedía la banda de música gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Gáldar, quedando estacionado en el punto indicado para comenzar a instalar en su habitáculo las mesas, sillas y equipos de transmisión, los cuales eran un ICOM IC-740, un Kenwood TS-690 y otro TS-440.

Una vez se finalizó con la instalación de los equipos y se hubo ajustado las antenas, se lanzó el primer CQ a las 09:13 Horas UTC, contactando con RT3N/P en la banda de 18 metros y en el modo de CW, acto seguido se hizo lo propio en SSB y en Digitales, al haberse instalado los tres equipos antes mencionados, cada uno en una modalidad.

Durante la activación, las condiciones de la propagación no fueron las más idóneas, pero así y todo el grupo de operadores mantenía su ánimo y la intención de hacer muchos contactos. Las constantes visitas recibidas durante el evento, por parte de otros radioaficionados, de turistas y vecinos del municipio, interesados en lo que allí se hacía, hizo mucho más interesante esta actividad. Sobre las 13:00 horas del domingo, dada la escasa actividad por la caída de la propagación, se decidió finalizar y recoger para volver a casa.

El cansancio después de más de 24 horas de activación se apreciaba en los operadores, pero con la satisfacción de haber logrado 2.145 contactos, entre ellos uno muy interesante con W2/EA8BVX, el cuál es miembro del grupo, pero que a pesar de no poder estar con nosotros, precisamente por el viaje a Estados Unidos, logró contactar con la actividad desde dicho País.

Como operadores estuvieron presentes A8DP, EA8NL, EA8RY, EA8ACW, EA8AHM, EA8AKQ, EA8AXB, EA8AVJ, EA8BQM, EA8CNR y EA8DDM. Recibiendo también la visita de algunos otros colegas como fueron EA8RM, EA8ZS, EA8CRF entre otros.

Comentarios

  1. Interesante evento, había mucha gente por allí, entre radioaficionados, turistas, vecinos y curiosos, no recuerdo ver el Faro tan concurrido.

  2. Galdar tiene que saber que en esta zona NO de la Isla es probablemente la zona más importante del mundo de la radioaficion deportiva con más de cincuenta títulos mundiales siendo motivo de conferencias en los más importantes mítines mundiales, por Galdar ha pasado los radioaficionados más importantes del mundo, ninguna actividad ha puesto a Galdar en el mundo pues cada contacto se contesta con una tarjeta donde figura una información del municipio que va desde el queso hasta las cuevas etc.

  3. Estuvo muy animado seisieron buenos contactos en momento el tiempo no alludo pero muy bien gracias al ayuntamiento nos dego un furgon serrado para soportar el viento los medio de cumunicasion se isieron eco de evenetp la organisasipm muy bien un 10..73 dx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *