El X Festival Internacional de Circo y Artes de Calle. Invasión Circense, llevará por primera vez a la Villa de Moya, del 2 al 11 de octubre, toda la magia y la ilusión de las artes escénicas de la mano de las compañías canarias, nacionales e internacionales más prestigiosas y representativas de esta especialidad. Una muestra organizada por la Asociación Mojo de Caña en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Moya y que se presentó esta mañana con un desfile por la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Preludio de la treintena de espectáculos y actuaciones, talleres, cursos y actividades complementarias, gratuitas y para toda la familia y públicos, que llenarán de color el municipio norteño.

 

Los viernes y sábados las calles y plazas de la Villa se convertirán en escenarios por donde desfilarán más de 50 artistas de las Islas y otras regiones como Madrid, Asturias, País Vasco o Cataluña, además de países como Alemania, Finlandia o Portugal. Especialistas en disciplinas como clown, acrobacia, malabares, equilibrios, trapecios, magia, teatro de calle, circo, humor, música o danza, entre otras. Destacando la participación de premiadas compañías como Merche Ochoa, Premio Nacional de Circo, o Albadulake, Premio Mejor Espectáculo de Calle de la Feria de Teatro de Castilla y León.

 

“Es un honor celebrar en nuestro municipio los diez años de Invasión Circense y acoger a tantos artistas de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional” manifestó la concejala de Turismo y Juventud del Consistorio norteño. Belén Rivero destacó que este Festival refleja “la apuesta decidida del Ayuntamiento de Moya por espectáculos culturales de calidad que permitan a los jóvenes moyenses disfrutar del ocio en su propio municipio, con un programa que a buen seguro cumplirá las expectativas y los gustos de todos los públicos”. En este sentido, concluyó Rivero, “seguimos trabajando para que la Villa de Moya siga siendo el referente cultural de la Comarca Norte de Gran Canaria, a través de acciones como estas que suponen también una importante promoción turística”.

 

Por su parte, la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, destacó que se trata de un evento que “comparte nuestra filosofía de acercar actividades de ocio y cultura a personas mayores o personas con discapacidad de diferentes municipios de Gran Canaria”. Máñez celebró también que “es una excelente oportunidad para promover a través de las artes escénicas la inclusión social, pues es un Festival al que podrán acceder todas las personas independientemente de su edad y circunstancias personales”

 

 

Miguel Montero, consejero de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria se refirió al intercambio de 35 jóvenes europeos que llegarán a la Villa de Moya con motivo de este Festival Internacional de Circo. “Desde el área que dirijo en la Corporación Insular, tenemos la obligación de apoyar este tipo de actividades que se realizan en la isla de Gran Canaria, no sólo como una expresión cultural, sino también como espacio de intercambio”. Montero subrayó que supone “un valor añadido que en un mismo evento se encuentren sin distinción jóvenes, personas mayores, familias o personas con discapacidad, lo que permite generar sinergias y actividades intergeneracionales”.

 

Por último, Naroe Valls, director del Festival y presidente de la Asociación Mojo de Caña, mostró su agradecimiento a todas las instituciones que apoyan esta muestra de circo y artes de calle, especialmente al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de la Villa de Moya. “Es la primera vez que llevamos Invasión Circense al norte de la isla y esperamos poder repetir en futuras ediciones” expresó Valls. Quien reiteró que se trata “de una buena oportunidad para que todos los públicos y especialmente las familias, disfruten de actividades gratuitas, al aire libre y muy originales”.

 

Esta nueva edición del Festival Internacional de Circo y Artes de Calle es posible gracias a la implicación de más de 20 entidades y administraciones públicas como el Ayuntamiento de la Villa de Moya, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. Y empresas como Tirma, Panrico, JSP, Galletas Bandama, AlisiosTV, CocaCola o Cumba, que hacen posible llevar la magia del circo a Moya.

 

Programación: primer fin de semana

 

El Festival arranca el viernes 2 de octubre a las 18 horas, con un pasacalle anunciador por las calles del casco de la Villa de Moya, para que a las 19 horas y llegada desde las Islas Baleares, entre en escena en la Plaza de la Iglesia la compañía de danza Mariantonia Oliver, con su espectáculo Ratataplam, especialmente destinado al público familiar. El Gran Rufus y su espectáculo No hay tiempo que perder cerrará a la primera jornada a las 20 horas con mucho humor, circo y teatro de calle.

 

El sábado 3 será el turno de dos parejas de hermanos: los Zanzini Brothers, llegados desde Cantabria, y los Hermanos Infoncundibles, que mostrarán sus espectáculos a las 13 y a las 17 horas respectivamente. Cerrando la jornada La Banda de Otro desde Andalucía, con un espectáculo que prácticamente será un estreno a nivel nacional y que mezcla folk en directo, manipulación de objetos, malabares y equilibrios. El público asistente podrá disfrutar con diferentes actuaciones de magia, clown, talleres y juegos hinchables; o el preestreno de Magia Cósmica en la Casa de la Cultura a las 12 horas, 1, 2, 3 Magia a las 19 horas en la Plaza del Árbol de la calle Miguel Hernández y Chan Chan Pimienta a las 18 horas.

 

Programación: segundo fin de semana

 

Invasión Circense es más que un Festival que apuesta por la inclusión social a través del circo, talleres y actividades pedagógicas con jóvenes, así como las Jornadas Gran Canaria Accesible, la mañana del viernes 9, con la participación de los centros ocupacionales, de mayores y jóvenes del Intercambio Juvenil Europeo Circus For Inclusion.

 

Por la tarde, y arrancando el fin de semana, tendrá lugar el Pasacalle Internacional por las calles del casco, con la participación de 3 compañías internacionales: Sirkus Magenta de Finlandia, Chapitó de Portugal y Cabuwazi de Alemania, con un total de 35 jóvenes de asociaciones que trabajan el circo como herramienta de inclusión social, apoyado por el Programa Erasmus+.

 

El anfiteatro de Pico Lomito, acogerá a las 19 horas la Gala Échalo pal Aire con artistas canarios integrados en la Asociación Escuela de Circo MSB con la colaboración de Alehop Producciones, con grandes números de acrobacia aérea, malabares y algunas sorpresas.

El sábado 10 es el gran día y el broche final del Festival, con una jornada de casi 10 horas que incluye, por la mañana, feria de artesanía con música en directo, talleres y la actuación especial de Merche Ochoa, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Circo, a las 12 horas frente a la Plaza de Tomás Morales. Y seguidamente, llegado desde Asturias, Ricky El Profesor de Tenis con un gran número donde las risas están aseguradas.

 

La tarde arrancará con talleres e hinchables y a las 18 horas la cita es con la Gala Internacional Circus for Inclusion con Sirkus Magenta, Chapitó, Cabuwazi y Circo MSB, con espectaculares números de telas aéreas, trapecio, acrobacias o clown. Cierran el Festival cinco mujeres, Las Expertas de la compañía extremeña, Albadulake, recientemente galardonadas con el Premio del Público del Mejor Espectáculo de Calle de la Feria de Teatro de Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *