“Hace cien días que iniciamos nuestra andadura y hoy queremos rendir cuenta a la sociedad”, agregó Morales junto a todos los miembros de su equipo. “Nuestros cimientos están sostenidos en la justicia social, la igualdad, la equidad y un proyecto económico innovador”, recordó.

Por ello, los primeros cumplimientos a los que hizo referencia se centraron en la puesta en marcha del Plan contra la Pobreza y de Empleo Social dotados con cinco millones de euros cada uno, y el diseño del nuevo Plan de Cooperación Cuatrienal con los Ayuntamientos, que cuenta con 72 millones de euros para proyectos que cubran los servicios básicos en todos los rincones de Gran Canaria y generen trabajo y diversificación económica.

Entre los pasos estratégicos para el cambio del modelo socioeconómico, el presidente detalló el impulso al nuevo Consejo Insular de la Energía, el desbloqueo de la central hidroeléctrica Chira-Soria, el freno al gas, la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural y de infraestructuras agrarias o los trámites para explotar en calor de la tierra, todo ello encaminado a lograr la soberanía energética y alimentaria de Gran Canaria.

Pero además, prosiguió, se ha creado una oficina antidesahucio para evitar que las familias grancanarias sean echadas a la calle por los bancos, se han impulsado medidas por la igualdad y lucha contra la violencia de género y se ha duplicado la cuantía destinada a la solidaridad internacional.

Un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital grancanaria permitirá destinar 11 millones a la IV Fase de la Circunvalación para que sea abierta en verano, el impulso a Moda Cálida, la reactivación de las obras del Faro de Maspalomas, conexiones aéreas, la recuperación de Infecar, negociaciones para no perder dinero por falta de ejecución de obras, lucha contra plagas, incremento del agua para riego y medidas para la democratización de la cultura y el deportes también integran el centenar de medidas presentadas por el presidente, quien ratificó su compromiso en la defensa de los intereses de la Isla.

Todas son acciones encaminadas a “transformar la realidad de Gran Canaria, promover la transparencia y la participación, la justicia social y el cambio los valores democráticos”, y siempre en coordinación con los municipios, instituciones y sectores implicados en cada medida.

Por todo ello, anunció que su grupo de gobierno ya trabaja en el diseño de los presupuestos del próximo año para que profundicen en los objetivos trazados, lo que, a pesar de tratarse de retos ambiciosos, no compromete la estabilidad presupuestaria de la Institución insular.

“Es fundamental un equipo fuerte y leal, es importante la complicidad de los trabajadores, son muchas horas, esfuerzo y dedicación para no defraudar las expectativas, pero estamos ilusionados y respaldados por la ciudadanía, los trabajadores y el grupo de gobierno”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *