El Foro Roque Aldeano, si bien respeta la decisión de la administración insular, manifiesta que la única solución definitiva para el riesgo de desprendimientos, centrados últimamente en la zona de Faneque, pasa por acabar la nueva carretera en su totalidad. En tal sentido, este colectivo viene demandando del Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Cabildo el inicio de las obras de la segunda fase de la carretera entre El Risco y Agaete que ya cuenta con proyecto y en el que se incluye un túnel que atravesará el peligroso macizo que viene sufriendo un importante fraccionamiento del relieve.

La asociación recuerda los importantes desprendimientos que tuvieron lugar el invierno pasado en Faneque y que han vuelto a repetirse el pasado domingo, apena cayeron tres gotas. Salvaron la vida de puro milagro los cuatro ocupantes de un furgón que transitaba por el lugar. “La sabia y prudente Naturaleza ha vuelto a avisar de nuevo, intentando despertar la conciencia de los responsables políticos respecto a una vía que iniciada hace seis años, llevaba más de tres años paralizada a pesar de la manifiesta prioridad reconocida, incluso por todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias”, apunta el Foro.

Este colectivo también se refiere al grave perjuicio que supone para el sector servicios, sobretodo de bares, restaurantes y hoteles. Los casi cinco meses que estuvo en vigor la precitada limitación del tráfico, fue notable la reducción de visitantes, con importantes consecuencias económicas para el municipio.

Para aminorar los efectos de los desprendimientos en Faneque y erradicar esta medida el Foro Roque Aldeano han venido solicitando al Cabildo que apresurara el concurso de adjudicación de medidas de seguridad frente a desprendimientos, semejantes a las instaladas en el Andén Verde. La institución insular incluso ya había redactado el proyecto. Ahora ninguna administración se quiere hacer cargo de las obras presupuestadas inicialmente en unos 10 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *