El Cabildo de Gran Canaria revisará fachadas, pináculos y rosetones del templo cuya antigüedad y características técnicas así lo aconsejen, retirará los elementos inestables y los documentará para su reposición en una fase posterior.

El proyecto, que ya está redactado, se encuentra en fase de revisión por los técnicos insulares, que tendrán que fijar el coste y el calendario definitivo de la obra.

La Comisión aprobó asimismo una intervención arqueológica urgente en una de las estructuras que coronan el yacimiento prehispánico de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana.

Esta otra actuación servirá para documentar la construcción y obtener una muestra para datarla con la técnica del Carbono 14. Además, permitirá desarrollar propuestas de protección para esa y otras estructuras circulares situadas en lo alto de la llamada Fortaleza Grande.

El BIC Zona Arqueológica de La Fortaleza es un conjunto que incluye La Fortaleza Chica, Titana y La Fortaleza Grande. En la cima de esta última existen varias construcciones de planta circular que otorgan un aspecto fortificado al yacimiento. Dichas construcciones han sido interpretadas como espacios dedicados al culto y han venido siendo objeto de alteraciones puntuales cuyo alcance será también investigado.

También en La Fortaleza, la Comisión aprobó la celebración de un concierto organizado por el Ayuntamiento de Santa Lucía con motivo del segundo centenario del municipio y la grabación de un programa de televisión por parte de una productora francesa. Ambos proyectos serán objeto de supervisión arqueológica, aunque los técnicos del Cabildo confían en que no tendrán impacto sobre el yacimiento.

Otros proyectos aprobados fueron la nueva iluminación del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar y la de la Iglesia de Santa María de Guía; la reparación de piezas deterioradas en un panteón familiar del cementerio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, y la adecuación de las fachadas de la Casa-Museo Antonio Padrón y de la Iglesia de San Francisco de Asís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *