El concejal Julio Mateo explicó la propuesta de detraer 17.695 euros de la carta económica municipal para comenzar a desplegar este servicio. Con la aprobación se da luz verde a que el consistorio pueda adaptarse a la plataforma ‘gestiona’, a través de un proyecto mancomunado de los diez municipios del Norte. Siguiendo esta fórmula se podrá ahorrar un 25% con respecto al valor de mercado de esta plataforma, explicó el concejal.

Además, Julio Mateo adelantó que la intención de su concejalía es la de presentar a comienzos de 2016 una nueva página web municipal, un portal de transparencia y una aplicación que podrá ser descargada en los teléfonos móviles para seguir toda la información municipal. La intención es que cuando este servicio esté en funcionamiento los ciudadanos tengan la opción de realizar todos los trámites municipales sin necesidad de acudir a las oficinas municipales.

En la sesión también se aprobó una modificación del Reglamento de Participación Ciudadana con el que cuenta el municipio desde el año 2004. La edil Nuria Vega explicó las modificaciones, cuya principal novedad la presenta en que cualquier ciudadano podrá intervenir en un Pleno municipal en los mismos términos que cualquier concejal siempre que se vaya a tratar un asunto que le afecte directamente. Según el alcalde, Tedoro Sosa, se trata de “un pasito más” en un asunto en el que Gáldar es pionero a nivel nacional y con cuya modificación cualquier ciudadano podrá ser escuchado en el máximo órgano de decisión municipal.

Por unanimidad fue aprobada también una moción del grupo mixto relativa a las instalaciones del campo de fútbol ‘Chanito Tacoronte’ de Cañada Honda. El concejal de deportes, Ancor Bolaños, informó que el consistorio ha solicitado al Cabildo la calificación territorial, al estar ubicado en terrenos protegidos, para proceder al ensanche de la carretera de acceso. Además, se procederá al alicatado de los vestuarios y se sustituirá el vallado del campo y se ha presentado un proyecto a la Real Federación Española de Fútbol para sustituir el césped artificial.

La moción del Partido Socialista sobre la solicitud de apertura de la biblioteca municipal los sábados en periodos de exámenes y la solicitud al Cabildo para contar con una sala insonorizada fue igualmente aprobada ya que, según explicó la edila de Educación, María Rosa Quintana, ya se abre los fines de semana en las épocas de exámenes universitarios de febrero, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Además, informó que la biblioteca permanece abierta 13 horas ininterrumpidamente al día, siendo así una de las bibliotecas con más horas de apertura de la isla. Igualmente aprobada fue la moción relativa a la intervención en la carretera de Botija y en el cruce junto a la depuradora, que presenta algunos problemas de inestabilidad y donde ya se ha requerido a los propietarios del terreno para que subsanen las deficiencias.

El Pleno se pronunció en contra de la eliminación por parte del Gobierno canario del programa de zonas comerciales abiertas, que no cuenta con partida presupuestaria en el borrador de presupuestos del ejecutivo canario para el próximo año. El alcalde aseguró que no se puede pasar de 16 millones en el primer plan y 10 en el segundo para ahora dejar esta partida a 0. El primer edil recordó que Gáldar es un municipio ejemplo en la regeneración del casco urbano y recordó que el primer plan director comenzó en 2002 y gracias a él se han rehabilitado numerosas calles del municipio que han contribuido a generar tejido empresarial. El alcalde informó que recibió la llamada del consejero, Pedro Ortega, a quien le exigió la permanencia de este plan, si bien se podrían destinar a él parte de los 190 millones que el gobierno canario recibirá en 2016 del extinto impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE).

En la sesión también se abordó el apoyo del municipio a la candidatura del yacimiento de Risco Caído para ser incluido en la lista de espacios arqueológicos Patrimonio de la Humanidad. Los asuntos de presidencia y los ruegos y preguntas cerraron la sesión del penúltimo mes del año.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *