El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, quiso felicitar a este emblemático grupo galdense, que ha sido durante todos estos años “embajadores de la música tradicional de esta ciudad”, y deseó a sus componentes continuar con el legado musical de los primeros cebolleros los que dieron nombre y han hecho historia desde sus comienzos hasta hoy.

“Tendríamos que remontarnos a 1995 para encontrar el último trabajo discográfico de Los Cebolleros en el que todos los temas fuesen de nueva grabación”, recordó su presidente Nicolás Rodríguez Auyanet en el acto de presentación. “Con este disco queremos dejar claro que el folclore tradicional está más vivo que nunca y es un trabajo que continúa la senda de nuestros encestros”.

El director del proyecto discográfico, Moisés Rodríguez, explicó los actos programados para este aniversario que comienzan este viernes con la inauguración de una exposición en la Casa Capitán Quesada bajo el título “XLV años de historia cebollera”, en la que se podrá conocer los elementos mas significativos del grupo, desde galerías fotográficas por épocas, regalos recibidos, instrumentos, vestimenta y otras peculiaridades.

Continuarán los actos el viernes 11 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Casino de Gáldar con una conferencia y recorrido histórico por la música tradicional en la ciudad de Gáldar, con el título el Legado de sus intérpretes a cargo de Candelario Mendoza Cruz.

Para finalizar con el acto principal en el Centro Cultural Guaires el 12 de diciembre, a las 20.30 horas, con la presentación al público del disco “Por la senda de nuestro ancestros”, y del espectáculo músico-teatral «soñar con los pies”. Dicho espectáculo va dedicado al baile tradicional de nuestras islas y dejará estampas de cómo se vivía en Canarias a finales del siglo XVIII hasta la década de los 60 del pasado siglo. Los diálogos y montaje escénico correrán a cargo de Jorge Guzmán Villegas y se contará con la actuación de varias agrupaciones folclóricas.

La presentación de este programa de actos contó con la asistencia del concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo, quien mostró todo su apoyo a esta celebración y su reconocimiento a una formación que lleva casi medio siglo llevando por todo el mundo el folclore de esta Ciudad.

Actuales y antiguos cebolleros pudieron disfrutar también en esta presentación del primer videoclip de este disco “Isa parrandera a los viejos de Gáldar” que incorpora la voz de Braulio Pérez Santana el último cantador de la vieja escuela, presente en el acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *