El objetivo de las olimpiadas es el de promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de competiciones de robótica educativa, fomentando los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y la cultura del esfuerzo.

El Desafío Regular de este año proponía la temática “Gestión de Residuos” y animó a los participantes a construir robots capaces de reciclar y gestionar los residuos a través de dos categorías según la edad: Categoría Elementary en la que participaran pequeños ingenieros de 7 a 11 años superando el reto “clean road to school”, donde el robot debía eliminar los desperdicios de los puntos de limpieza llevándolos a un área limpia.

En la categoría Junior High los jóvenes de entre 12 y 15 años debían superar el reto “Waste sorting”, con un robot que se encargará de la recogida de ciertos tipos de residuos reciclables de un hogar y los sitúa en contenedores de reciclaje para ser recogidos por el Servicio Municipal de Limpieza.

Además, se pudo disfrutar también del desafío Gen II Football, con una única categoría, donde participantes de entre 10 y 19 años se disputaron el primer puesto en una liguilla en toda regla con sus robots jugadores en un curioso partido de fútbol.

En la prueba Elementary obtuvo el primer premio el equipo Robotiqueros y segundo premio para Güimar Robotic Team. En Junior High, el primer puesto fue para EagleBot y el segundo premio para Cubitronic; mientras que en Football el primer premio fue para Orion Robotic y el segundo para Los futboleros.

Al evento asistió la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Gáldar, Nuria Vega; el director general de Juventud, José Téllez y el consejero de Educación del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, que entregaron los premios a los ganadores.

Los organizadores del evento quedaron satisfechos por el desarrollo del evento y mostraron su deseo de repetirlo en futuras ediciones en el municipio enfrentándose a equipos de la isla de Gran Canaria.

La WRO es una competición de robótica para niños y jóvenes de 7 a 19 años agrupados en equipos de 2 o 3 miembros con el objetivo desarrollar su creatividad y su capacidad de resolución de problemas. Este torneo, que utiliza materiales de la marca LEGO, se diferencia de otras competiciones porque el robot debe ser montado durante la prueba sin que los participantes puedan recibir ayuda de su entrenador.

Olimpiadas de robótica, Gáldar 2016

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *