La carrera, con salida y llegada en el Muelle Viejo del Puerto de las Nieves de la Villa de Agaete, es la principal cita deportiva enmarcada en el Festival Bio@gaete Cultural Solidario. Está organizada por el club deportivo Agaeterun y la Sociedad Municipal Unipersonal Agaete Cultura y Deporte (ACUDE), con el respaldo de la Asociación Sociocultural Bioagaete Cultural Solidario y del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete. Los beneficios del evento se destinarán a las dos organizaciones solidarias que respalda este año el macroevento, Educanepal y Médicos del Mundo en Canarias. Además, la mayoría de participantes hizo entrega de tapones solidarios para Asociación Iraitza.

El podio en la categoría masculina en 20 kilómetros lo completaron Néstor Domínguez y Roberto Carlos Cruz, y en 8 kilómetros Tasio Pérez y Carmelo Díaz. En la categoría femenina, la segunda y tercera posición en la carrera de 20 kilómetros fueron para Ana Panahi y Magnolia Díaz y, en 8 kilómetros, para Lorena Padrón y Sita Sánchez.

La oferta para amantes del running se complementó con una muestra del Festival Internacional de Cine de Trail Running ‘Trails in Motion’, en el que todas las películas y documentales ofrecen una alta calidad gráfica, imaginativas e impresionantes imágenes de este deporte, realizadas por cineastas y documentalistas locales e internacionales muy dinámicos en este género. ‘Trails in Motion’ hizo una única parada en su tour mundial en Canarias, en el marco de la Bio Trail y el Festival Bio@gaete Cultural Solidario, el jueves 18 de agosto, en el Hotel Roca Negra & Spa.

Fin de semana de música en vivo
En la noche de este viernes, arrancó el plato fuerte del Festival Bio@gaete Cultural Solidario: la música en vivo, que, hasta el domingo a las 19 horas, será la protagonista de todos los rincones del Puerto de las Nieves de la Villa de Agaete. En total, el programa incluye más de 50 propuestas musicales en tres escenarios (se adjunta programa completo y mapa en el email) y por las calles. Además, se ha reforzado y completado la oferta orientada el público infantil, de manera que pequeños y adultos puedan disfrutar de tres días completos de diversión, aprendizaje y solidaridad.

Este macroevento sólo es posible gracias a la participación altruista de artistas y grupos musicales y culturales: para la edición de 2016, se han recibido más de 150 propuestas de colaboración, por parte de personas de distintas nacionalidades, reforzando el espíritu multicultural del Bio@gaete.

El Festival Bio@gaete Cultural Solidario celebra su sexta edición con el reto que supone seguir creciendo y mejorando tras los buenos resultados de la cita de 2015, en la que participaron 40.000 personas –según estimación de la Policía Municipal- y se lograron 26.000 euros para las causas sociales beneficiarias –el triple que en 2014-. Con el objetivo de avanzar en ambos registros, el Bio@gaete apuesta por seguir ampliando las actividades complementarias a la oferta musical, con nuevos contenidos ligados al deporte, la cultura y la naturaleza. El objetivo es que todas las personas con espíritu solidario, tanto adultos como menores, puedan participar de las diferentes actividades. El festival se celebra gracias al apoyo de instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras, entre las que se encuentran el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la iniciativa ‘Gran Canaria Solidaria’, de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional.

Los beneficios del festival se repartirán este año entre los proyectos de dos organizaciones, Educanepal y la delegación de Médicos del Mundo en Canarias. Se mantiene, también, el soporte a la actividad de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, entidad con la que se mantiene una colaboración estable desde hace cuatro años, la recogida de tapones solidarios para Asociación Iraitza y las unidades de donación de sangre.

Todas las actividades incluidas en el programa están integradas en una misma filosofía y alineadas con el principal objetivo: la sensibilización y concienciación de todos los participantes en materia medioambiental y respecto a la realidad de otras personas que viven complejas situaciones, así como la articulación y canalización de ayuda hacia las mismas, a través de la colaboración con organizaciones no gubernamentales de asistencia y desarrollo. En 2011, fueron las víctimas del terremoto de Lorca; en 2012, Cáritas Diocesana; en 2013, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias; en 2014, CEAR en Canarias y la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, y, en 2015, la Asociación de Familiares de Alzheimer ‘AFA Tabaiba Moya’, la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación y CEAR.

El Festival Bio@gaete Cultural Solidario es la principal actividad anual celebrada por la Asociación Sociocultural Bioagaete Cultural Solidario, constituyendo su principal vehículo de trabajo en la consecución de sus objetivos fundacionales. La organización fue inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias el día 14 de marzo de 2014, con el número de registro G1/S1/19950-14/GC y trabaja en diferentes líneas, siempre con la misma filosofía: fomentar la implicación, la participación y la corresponsabilidad de mayores y niños ante las diferentes realidades que nos rodean. Para conseguir sus objetivos, desarrolla diferentes actividades a lo largo del año (conferencias; jornadas de limpieza en playas y espacios naturales; talleres de reciclaje; de lectura; yoga,…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *