El programa diseñado para esta efemérides recuerda que “diez años después de su apertura se quiere homenajear a su fundador con un seminario, que se planteó con él hace más de dos décadas. En el mismo se trata de encajar a nuestra Ciudad en el contexto de ciudades superpuestas con aportaciones variadas que permitan analizar y valorar las características singulares que concurren en Gáldar y su centro histórico”.

El desarrollo de este seminario arrancará, a las 19.00 horas, el viernes 4 de noviembre, en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales con la ponencia “La Ciudad Eterna: historia y estética del mito de Roma” a cargo del Hijo Predilecto y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Manuel González Rodríguez. Tras él intervendrá Ángel Sebastián Melián García, doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la ponencia “Agáldar/Gáldar: una configuración espacial en el tiempo”.

Las intervenciones y ponencias del sábado 5 se ofrecerán por la mañana en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. A las 9.30 horas, arrancará la sesión con el título “Gáldar superpuesta. Recorrido guiado por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada” en la que intervendrán José Ignacio Sáenz Sagasti, conservador del Museo y Juan Sebastián López García, cronista oficial de la Ciudad. A las 11.00 horas, Antonella Guida , arquitecta y en representación de la Universidad de Basilicata en Italia hablará a los asistentes de “Matera, Patrimonio de la Humanidad: Ciudad superpuesta y troglodita”, con la que, además, Gáldar ha iniciado el expediente de hermanamiento.

Sobre las 12.00 horas, el arqueólogo José Guillén Medina ofrecerá la ponencia “Gáldar superpuesta II. Recorrido guiado por los yacimientos del barrio del Corral y del barrio Hospital”. Mientras que la jornada de tarde retornará a la Sala Sabor de las Casas Consistoriales. A las 17.00 horas, “Arte y arquitectura en Latinoamérica. Culturas y estéticas superpuestas en la contemporaneidad” a cargo de Rodrigo Gutiérrez Viñuales, doctor por la Universidad de Granada. A las 18.00 horas, el doctor por la Universidad de la ULPGC, Vicente Mirallave Izquierdo hablará sobre “Agadir: destrucción y reconstrucción de una ciudad”. Seguidamente, intervendrá la doctora por la Universidad de Extremadura, María del Mar Lozano Bartolozzi, con la ponencia “Mérida, Patrimonio de la Humanidad: gestión de una ciudad superpuesta”, concluyendo con el acto de clausura a las 20.30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *