Comienza el 1 de marzo la programación del Día Internacional de las Mujeres diseñada por la Concejalía de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Gáldar y a la que se suman las actividades de los Museos Cueva Pintada y Antonio Padrón. Este lunes, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, y la concejal del área, Ana Teresa Mendoza Jiménez, presentaron los actos programados para este mes, con talleres, charlas, presentación de libros, teatro, cine y el homenaje que cada año el Ayuntamiento ofrece a un grupo de mujeres; en esta edición, con el lema Mujeres y Gastronomía. La Casa Museo Antonio Padrón ofrecerá visitas guiadas, talleres y un homenaje a Pepita Medina, Hija Predilecta de la Ciudad; mientras que la Cueva Pintada dedicará un seminario a las mujeres y el patrimonio arqueológico junto a sus siempre reclamadas visitas nocturnas.

El alcalde galdense destacó que esta conmemoración del Día Internacional de las Mujeres es una oportunidad única para reconocer y homenajear a quienes han defendido y luchado por los legítimos derechos y la igualdad entre mujeres y hombres, destacando igualmente el trabajo que se lleva a cabo en la Concejalía de Igualdad que precisamente, el próximo 23 de marzo presenta la evaluación del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres subvencionado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de empezar a trabajar en un segundo plan de igualdad.

Por su parte la concejal de Igualdad expuso las actividades diseñadas para conmemorar este día arrancando el uno de marzo con un programa especial en Radio Gáldar titulado “Mujeres y Gastronomía”. Habrá los días 2 y 6 respectivamente una charla demostrativa de YinTao: círculo curativo para mujeres” y un taller “mujeres y gastronomía” impartido por las técnicos del área de Igualdad.

El día 8 se instalará un stand informativo en la calle principal del casco donde estará también la Cruz Roja Española y por la tarde una visita a la Finca “LA Laja” con degustación de productos del Valle de Agaete, antes de acudir a la manifestación que se realiza en la capital grancanaria para reivindicar los derechos de las mujeres.

El día 9 se pondrá en escena en Barrial la obra de teatro “Las purificadoras” a cargo de la Compañía Teatral Gáldar y el día 10 de marzo comienza la ruta gastronómica “recetas de la abuela” por los servicios de restauración del municipio, ofreciendo recetas de las abuelas que forman parte de rica gastronomía de este municipio. “Papas arrugas con mojo de la abuela Barbarita”, “Ropa vieja de la abuela Julita”, “Ropa vieja de la abuela María” o “arvejas compuestas y tortilla de batata de la abuela Josefa” son algunos de los platos que participan.

Ese mismo día 10 habrá un homenaje a un grupo de mujeres en el Teatro Consistorial, a partir de las 20.00 horas. Mujeres relacionadas con la profesión de cocineras que recibirán el reconocimiento de su municipio y son Adela Ortega, Adelaida Padrón, Amada Mendoza, Elena Díaz, Jacinta Delgado, Josefa Mendoza a título póstumo, Jóvita Ojeda, Olga Vera, Pino García, Pino Vega y Sionita Molina.

El Centro Cultural Guaires acogerá además proyecciones de cine, como “Chocolat” el día 15 de marzo y “La cocinera del presidente” el día 22 de marzo.

También habrá presentaciones de libro: el día 7 de marzo, el libro «Arroz con leche» de Carmen Hernández y el 14 de marzo, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Municipal “Los postres de Carmen Cabrera”.

El día 16, a las 20.00 horas, en el Teatro Consistorial tendrá lugar un recital poético titulado “Suspiros de Seda”.

Junto a la programación de la Concejalía de Igualdad también se dio a conocer las actividades conmemorativas del Museo Antonio Padrón y del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada a cargo de sus directores. Ubierna señaló la importante actividad del museo en este mes de marzo teniendo en cuenta la relevante la figura femenina, especialmente la mujer en el mundo rural, en la obra de Antonio Padrón. Habrá una exposición de tapices titulada “Paisajes soñados” de Olga Artiles hasta el dos de abril, así como un taller de plástica con un retrato colectivo en homenaje a Pepita Medina, con inscripciones en el museo.

La Cueva Pintada celebra del 1 al 31 de marzo actividades gratuitas “Descubriendo en femenino la Cueva Pintada y el taller Rasgos de Mujer. Modelando la figura humana”, además de las visitas nocturnas y el seminario señalado anteriormente.

DESCARGAR PROGRAMA 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *