Las 456 plazas previstas para las 38 visitas guiadas al enclave arqueológico de Risco Caído organizadas por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, se agotaron en el día de ayer, a las tres horas de abrirse el periodo de inscripción en la web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico.

El Cabildo ha activado la lista de reserva en la aplicación visitas.grancanariapatrimonio.com donde los usuarios interesados pueden inscribirse por si se produjeran cancelaciones. En ese caso se le comunicaría automáticamente al interesado respetando el orden de inscripción e incluyéndolo en la plaza liberada.

Las pocas plazas ofertadas en cada una de las visitas programadas (doce), así como la expectación levantada entre la ciudadanía por Risco Caído tras ser seleccionado, junto a los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, como candidatura española a ser declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, ha motivado que el cupo previsto se haya agotado el mismo día de apertura de las inscripciones, que podían formalizarse hasta el 18 de septiembre.

Hay que aclarar que las plazas previstas por visita está limitado a 12 personas con la finalidad de garantizar la conservación y controlar los efectos que la presión humana ejerce en este delicado y espectacular yacimiento.

Las visitas, previstas en el marco de la iniciativa divulgativa denominada ‘Yacimientos Estrella’ que impulsa la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, tendrán lugar del 22 de abril al 23 de septiembre próximo, y permitirán que las personas inscritas puedan admirar el singular fenómeno que se produce entre los equinoccios de primavera y otoño en el interior de la cueva número seis, en el instante en que un haz de luz recorre su pared del fondo bañando sus grabados púbicos y orificios, imprimiendo al yacimiento un carácter marcadamente astronómico.

Las 38 visitas previstas se desarrollarán entre abril y junio, los sábados y domingos, mientras que de agosto a septiembre, se llevarán a cabo únicamente los sábados.

Hay que recordar que todas las personas interesadas en acudir a las numerosas visitas guiadas impulsadas por la Consejería de Cultura del Cabildo a los distintos enclaves de interés patrimonial o yacimientos arqueológico, pueden informarse del programa a través de la nueva web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

YACIMIENTOS ESTRELLA. El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

En el caso de Risco Caído destaca de forma especial la cueva número seis, un espacio de planta circular con una cúpula de más de cuatro metros de altura. En su lado Este, coincidiendo con el punto más elevado, se abre una claraboya rectangular por la que penetra la luz del sol entre los equinoccios de primavera y otoño, bañando los grabados ubicados en su pared del fondo. Este yacimiento, que posee un carácter marcadamente religioso y astronómico, está considerado un conjunto sagrado constituido por uno de los núcleos de cuevas de los antiguos canarios más espectaculares de Gran Canaria.

Hay que recordar que Gran Canaria es el lugar del mundo con la mayor concentración de grabaciones de triángulos púbicos prehistóricos del mundo, una de las muchas cualidades arqueoastronómicas que avalan la reciente elección del Gobierno de España de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña como candidatura nacional ante la UNESCO a su posible declaración como Patrimonio de la Humanidad, un objetivo por el que el Cabildo grancanario viene trabajando desde hace unos años.

En definitiva, una auténtica joya arqueoastronómica sin parangón en las 100.000 islas existentes en el planeta, ya que el hecho de que este templo se encuentre en una isla lo hace aún más valioso porque representa la odisea de una población que desarrolló entre cielo y tierra una identidad propia, aislada de toda cultura continental. Todo ello sustentado por una cultura desaparecida que evolucionó, en total aislamiento, hasta la llegada, entre el siglo XIII y XIV, de los marinos del sur de Europa en busca de las nuevas rutas de las especias y del comercio de esclavos.

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *