Todos los años, al llegar el 23 de abril, se celebra en casi todo el mundo el Día del Libro, incluso varias décadas antes de que la Unesco estableciera esta conmemoración internacionalmente en 1996. El Ayuntamiento de esta Ciudad inicia con la misma ilusión de cada año una nueva edición de esta fiesta del libro, concretamente la decimocuarta, bajo el epígrafe “Día Mundial del Libro – Gáldar 2017”.

Los actos programados por la Biblioteca Municipal de Gáldar, adscrita a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Rosa María Quintana, darán comienzo este viernes 21 de abril, a partir de las 19.00 horas, con un “Homenaje a Pino Ojeda ”, en el Centro Cultural Guaires.

En primer lugar, la doctora en Filología Hispánica, profesora de la ULPGC, investigadora y ensayista Blanca Hernández, presentará su libro “Pino Ojeda: obra poética”; una exhaustiva investigación literaria que ha sido muy bien recibida por la crítica especializada.

Seguidamente Domingo Doreste, cineasta, ingeniero de telecomunicaciones y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) presentará su celebrado documental “La habitación del fondo”, donde narra de forma exquisita otros aspectos más personales y familiares de la escritora y pintora de Teror, su abuela Pino Ojeda.

Tanto el magnífico ensayo literario de Blanca Hernández, como la deliciosa película de Domingo Doreste, fueron protagonistas distinguidos de los actos desarrollados el pasado año con motivo del primer centenario del nacimiento de la poeta y pintora de El Palmar.

Desde esta área se espera con máxima expectación la celebración de estos actos y que se celebre este homenaje a la singular artista canaria Pino Ojeda, una figura histórica en la poética canaria del siglo pasado.

Por otro lado, el domingo 23 de abril, a las 13.00 horas, la emisora municipal Radio Gáldar emitirá el tradicional “Manifiesto del Libro – Gáldar 2017” (VII edición). Este año, el encargado de dar lectura al Manifiesto es José Lamberto Pérez, “Tito”, profesor de Radio Ecca Gáldar y amigo incondicional de las bibliotecas.

Para esta ocasión, ha escogido un texto realmente brillante del periodista, escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Se trata de un extracto del discurso “La libertad y los libros” que el escritor peruano pronunció en la inauguración de la 37ª Feria del Libro de Buenos Aires 2016. Un manifiesto abierto al debate.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.