El Cabildo de Gran canaria ha lanzado el ambicioso Plan Transforma 2017, un potente programa de reactivación económica dotado de 244 millones para más de 700 obras ya preparadas para ejecutar en todo el territorio insular, lo que supone una inversión per cápita de 266,8 euros.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales presentó, junto a su equipo de Gobierno, este “histórico” plan a la sociedad civil grancanaria entre representantes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales, sectoriales y municipales, quienes completaron el aforo del Patio de la Casa Palacio.

Se trata de un programa de inversiones “como nunca antes se había hecho en Gran Canaria”. Tanto es así, prosiguió, que el Estado tiene previsto invertir en Canarias 270 millones, de los que por equilibrio corresponderían 106 a Gran Canaria, esto es, 70 euros por persona frente a los 288,6 euros per cápita del Plan Transforma Gran Canaria, que destina cuatro veces más por habitante.

Son inversiones que se ejecutarán desde todas las áreas del Cabildo en coordinación con los municipios y las organizaciones afectadas en cada caso para así avanzar junto a la pequeña y mediana empresa, ayuntamientos, Cámara de Comercio, entidades de conservación, Universidad y sindicatos. En definitiva, de la mano “de la sociedad viva de Gran Canaria”.

El Plan Transforma Gran Canaria 2017 se divide en cuatro apartados, el primero de ellos relativo al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado de 62 millones procedentes de los 300 que el Cabildo tiene en los bancos sin poder tocar debido a la regla del gasto, una norma estatal que obliga a mantener el dinero ocioso y contra la que ya se ha alzado la Federación de Municipios y Provincias. Aun así, cumpliendo los rigurosos requisitos para utilizarlo, el Cabildo ha logrado llegar a 62, explicó.

Los siguientes apartados son el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), dotado de 68,3 millones (la mitad aportado por al Cabildo y los municipios y la otra mitad por el Gobierno canario), 100 millones del plan de inversiones insular recogido en el presupuesto de 2017 y, finalmente, una partida de 13 millones de incorporaciones de 2016.

Estos 244 millones han sido incorporados en un único plan de actuaciones diseñado para dinamizar la economía, propiciar la cohesión social y generar miles de puestos de trabajo, celebró Morales.

Los diez compromisos

El presidente recordó que el grupo de gobierno se comprometió hace 21 meses con un decálogo de objetivos, el primero de ellos impulsar planes contra la pobreza y la desigualdad, así como políticas sociales inclusivas.

Le siguen el impulso de planes de empleo; el rescate del sector primario para depender menos del exterior; apuesta decidida por las energías renovables; la innovación y la investigación; y la internacionalización de la economía grancanaria a través de la economía digital, el sector audiovisual, la economía azul, la verde y la exploración de nuevos sectores.

Un plan de inversiones estratégicas, una mayor implicación insular con el turismo y la mejora de sus infraestructuras públicas y equipamientos en trasportes, aguas y carreteras, así como asumir que la cultura y el deporte deben ser elementos fundamentales para la cohesión social, también generadores de economía y la defensa del concepto integrador de Gran Canaria como ecoisla, completan, junto a la salvaguarda de lo público, el decálogo en el que se asienta en este Plan de Transformación 2017.

Ni dormirse en los laureles ni pesimismo; trabajo y más trabajo

Los datos de los últimos meses son esperanzadores, ya que Gran Canaria registra el mayor aumento de turistas de todos los mercados, ha aumentado la conectividad aérea, el gasto y la estancia media y lidera la renovación turística.

Asimismo, explicó el presidente, la facturación turística ha aumentado un 15 por ciento, han disminuido los hogares bajo el umbral de la pobreza y el desempleo, ha mejorado la confianza empresarial y ha aumentado el consumo energético como consecuencia del aumento de la actividad.

El buen momento del aeropuerto, el movimiento de cruceros y contenedores del Puerto de la Luz muy por encima de la media del Atlántico medio son inequívocos indicadores de avance. Sin embargo, “no nos podemos dormir en los laureles” y tampoco “cabe el pesimismo ante lo que queda por hacer y, desde luego, jamás vamos a renunciar a nuestro compromiso de defender Gran Canaria, a cuya sociedad nos debemos”.

Por ello, el Cabildo ha diseñado esta potente inyección económica y “seguir avanzando en la generación de economía productiva y en la creación de empleo”.

De las Dunas a los platós, pasando por las GC 1-2 y un centro para 200 mayores

Las obras previstas tocan todas las áreas, necesidades y rincones de Gran Canaria, y van desde actuaciones en las Dunas de Maspalomas y los platós de cine, a la recuperación de la autopista del sur y la autovía del norte, así como a transformar el antiguo psiquiátrico en un centro para atender a personas con trastornos de conducta y, a continuación, ampliar su prestación a la atención de 200 mayores.

El Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, Risco Caído, la compra de suelo en la zona aeroportuaria, la mejora de las carreteras insulares, fibra óptica, transportes, la casa del vino y la bodega, los centro de El Pino, El Sabinal y Santa Rosalía, acciones en el Centro Insular de Deportes, políticas de empleo, una potente partida para los espacios turísticos del sur, energías renovables, puntos de recarga, plantas fotovoltaicas en propiedades insulares, obras en los polígonos industriales de Gran Canaria y el albergue juvenil de Tamadaba también están contemplados.

El Museo insular de Lucha Canaria, pasarelas peatonales, la MetroGuagua, desaladoras, el Plan de Cooperación con los Municipios y pistas forestales son otras de las actuaciones, así como planes de empleo para personas de difícil inserción y hogares sin ingresos. Destacan también la reparación de viviendas sociales, el nuevo pabellón en Infecar, obras en los centros deportivos, el puerto de Taliarte, la recuperación del frente marítimo de las Canteras y hasta el proyecto de rehabilitación del Gabinete Literario, entre otras muchas actuaciones.

En definitiva, más de 700 obras ya redactadas y listas para ejecutar, algunas incluso en ejecución, a las que se sumarán el próximo año otro potente plan de inversiones para dar continuidad a la transformación de Gran Canaria, concluyó el presidente.

Descargue aquí el programa Transforma Gran Canaria 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *