Los mejores quesos y plátanos de las islas, cebollas, gofio, el vino de La Vega de Gáldar y mucho más se reúne desde hoy en el stand del municipio de Gáldar en la feria ‘Gran Canaria Me Gusta’, en Infecar. Lo mejor de Gran Canaria se ha propuesto conquistar paladares para romper el círculo vicioso de importar productos que se pueden producir en la Isla y convertirlo en un virtuoso aumento de la demanda que conlleve el incremento de la producción y, con ello, la independencia alimentaria de Gran Canaria. Fogones en vivo, cochino negro, langostino real, cerveza de tuno, mango con almendras y un sinfín de sabrosos productos de la tierra están a disposición del público desde hoy con Gran Canaria Me Gusta en Infecar.

Las casetas gastronómicas, zonas de catas, expositores y todos los pabellones recibirán colmados de productos de alimentación, trabajos artesanos, verduras y vinos, mieles, aceites y quesos que representan la variedad de la oferta local que cientos de personas degustarán hasta el domingo tras su inauguración hoy por parte del presidente insular, Antonio Morales, junto al consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, la consejera de Turismo, Inés Jiménez, y el de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

La cocina en vivo cada hora con los mejores chef de Gran Canaria, entre ellos los de grandes hoteles y premios regionales y el Paseo de los Sabores con 600 kilos de alimentos y 400 botellas del mejor vino, son parte de esta propuesta.

Para ello, la feria ha triplicado su espacio para acoger a más expositores distribuidos en más de un centenar de puestos, además de las 10 casetas de la zona gastronómica que combinan música y comida y abren sus cocinas el sábado y el domingo desde las 12.00 y hasta las 23.00 el sábado, hasta 17.00 el domingo, con actuaciones en directo el sábado a las 20.00 con la música de Los Gofiones y el domingo a las 12.30 con el folclore de  Los Sancochos.

Las puertas abren en cualquier caso desde las 11 el sábado y el domingo, y estarán abiertas hasta las 20 y a las 17 el domingo. El precio para gozar de todas las degustaciones es de 2,5 euros y gratuita para menores, jubilados, personas con discapacidad y desempleados, para conocer más información: http://grancanariamegusta.es/
Las familias tienen propuestas para todas las edades y los padres pueden dejar a sus hijos menores en la ludoteca del pabellón 5 para recorrer los puestos y disfrutar de los sabores de la tierra con exhibiciones gastronómicas en cada pabellón, degustaciones gratuitas, catas comentadas por expertos y las propuestas de diez artesanos seleccionados por la Fedac.

Para la primera jornada se ha preparado, además, un programa paralelo para profesionales con reuniones con asociaciones de cocineros y centros de formación de hosterlería, industriales, productores y representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y la mesa redonda ‘El valor de lo nuestro’ para  hablar de las bondades de los productos locales.

Eventos por pabellones

La actividad a en el pabellón 5 (carpa) comienza con la receta de  Eva Style a las 12.00 horas para elaborar tartaletas de chorizo de Teror con miel y romero y sopa de plátano y una demostración gastronómica  del chef Aridane a las 14.00 con los platos de papas arrugadas salteadas con jamón serrano, reducción de mojo rojo ahumado y chicharrones, estrellados de chorizo y plátano, trufo de queso curado, chocolate blanco y granillo de almendras y corte de quesos.

Habrá un taller de gofio a las 13.00,  cata de Arte Gaiga a las 17.30 para descubrir Artenara  a través de las mermeladas caseras y las charlas de Isidoro Jiménez a las 16.30 sobre ‘El futuro del queso en la gastronomía’ y de los beneficios de los productos de la colmena a las 18.30 por Carmelo Suárez,  apiterapéuta de Abecan.

Los chefs y reposteros de Acyre Gran Canaria ofrecen un espectáculo de cocina en vivo en el pabellón 6, cada hora, los tres días de feria, que comienza a las 12.00 horas para el disfrute y deleite de los visitantes.

La exhibición arranca con carpaccio de camarón soldado con aguacate y mangas de Mogán, elaborado por el chef Jonay Macia, seguido de canelón de conejo en salmorejo y bechamel de queso de Casa Pastores de Cristóbal Valido, y atún con aguacate y wasabi, atún con  pimienta negra y atún con cerezas negras y queso de cabra, todos marinados con vinos de Tejeda, elaborados por el chef Thomas Leeb, presidente de Acyre.

El barista y experto en cafetales Antonio Márquez, de la Finca Los Castaños, comparte su experiencia a las 15.15 sobre el cultivo y las características del café de Agaete.

En la sesión de tarde, a partir de las 16.00, Sergio Jiménez prepara una ‘flota’ de chorizo de Teror sobre caldo de almendras, para seguir con lomo de cherne desalado sobre compota de tomate con alioli de ajos salvajes y almendra, de Miguel Ortega, y cebolla del huerto de Gáldar en textura recogida, de Fabián Maldonado, Mejor Cocinero Creativo de Canarias 2017. A las 17 horas, el público podrá refrescarse con los zumos de frutas del profesor de Agüimes Sergio Iñigo.

En la zona gastronómica del Pabellón 7 se prepara a las 12.00 carrillada de cochino negro confitado, glaseado con níspero y batatas en texturas, por el chef  David Cabrera de  la Escuela de Hostelería y  el cocinero Angel Palacios a las 16.30 elabora el exquisito langostino real de Ingenio al ajo blanco y negro con aceite de cayena, codornices escabechadas en zanahoria y rábano picante, falso ravioli de cebolla de Gáldar y limón con caldo de pollo, crestas de gallo y aire de gengibre.

El doctor en Medicina y Nutrición, Lluis Serra, imparte a las 13.00 una charla con  demostración sobre  ‘Sostenibilidad alimentaria’, con ensalada de naranja, piña de Gáldar y chocolate, tomate de La Aldea, puerros, vinagretas de Valsequillo, potaje de berros de Firgas y frangollo, para los más pequeños habrá un taller de apicultura infantil a las 12.00 y otro sobre la historia del helado en Canarias a las 17.00.

El fin de la primera jornada ferial lo pone el grupo  ‘Última Parada’, con un concierto a las 20.00 horas en la zona gastronómica, que patrocina Spar.

Gran Canaria Me Gusta se puede seguir por las redes sociales de Infecar, con la etiqueta #FeriaGCMeGusta, y cuenta con el apoyo de Spar Gran Canaria como patrocinador principal y la colaboración de Leroy Merlín, Gran Canaria Gourmet, CajaSiete, Tropical y Radio Televisión Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *