La empresa de transporte interurbano de pasajeros en Gran Canaria, GLOBAL, recibió este martes 25 de abril en la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar, las siete calabazas adquiridas el pasado año en la subasta ‘Calabazas para el Agua’ organizada por el Centro de Arte Indigenista para recaudar fondos para el proyecto de la ONGD Escuelas de Wara Wara y contribuir a la construcción de un pozo de agua en Sierra Leona.

Este proyecto facilitará a las niñas y a las mujeres integrarse en el programa de educación para el desarrollo y autonomía promovida por la ONGD coordinada en Sierra Leona por Marcos Portillo de Armenteras (conocido como ‘Coco’). La iniciativa promovida desde la Casa Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista de Gáldar, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que dirige César Ubierna, logró entusiasmar a 64 artistas isleños que diseñaron 82 calabazas y recaudaron casi 11.000 euros a través de la subasta.

Los museos no deben estar ajenos a los principios y valores sociales de las comunidades en las que se integran como son la igualdad y la solidaridad. Desde esta perspectiva la conciencia ciudadana, la solidaridad, la responsabilidad empresarial, la cultura y el arte han sumados esfuerzos para hacer realidad el proyecto ‘Calabazas de Agua’.

Otra de las impulsoras de la campaña solidaria, Margaret Hart Robertson, se refirió a la labor realizada en Sierra Leona por la ONGD Escuelas de Wara Wara para ofrecer formación a todos los niveles, buscando la manera de implicar a las poblaciones rurales en su propio crecimiento y desarrollo y en el control de su destino. “La labor de la ONGD de Escuelas de Wara Wara consiste en trabajar junto a la comunidad que reclama la educación o la reconstrucción de escuelas derrumbadas para que juntos consigan su objetivo, respetando los deseos de la población pero exigiendo la co-participación”, indicó.

El evento sirvió para profundizar en la situación infantil de distintas poblaciones de Sierra Leona donde la falta de agua corriente causa problemas de salud y supone además un obstáculo para la escolarización de los pequeños, especialmente las niñas, que deben recorrer largas distancias a pie para abastecerse de agua lo que les impide acudir a la escuela.

Para explicar esta situación se contó con el testimonio de Elena de Armenteras, la madre de Marcos Portillo de Armenteras, coordinador del proyecto en Sierra Leona. Mostró algunas imágenes de las obras, en las que se podía apreciar la alegría de la comunidad. Explicó cómo se está desarrollando el proyecto para la construcción del pozo y los beneficios que tendrá sobre la población infantil de la zona geográfica en la que se ubica. Elena De Armenteras visitó la zona el pasado año. Narró lo impactante que había sido para ella conocer la situación de muchas mujeres que caminan durante horas cargando leña para venderla por un euro, embarazadas e incluso con sus hijos agarrados a su cuerpo con un pañuelo.

Por eso se mostró “enormemente ilusionada con este proyecto” y especialmente agradecidos a quienes han ayudado a impulsarlo “como es GLOBAL que se ha involucrado y ha ayudado a dar un gran empujón a esta iniciativa para seguir con esta labor tan importante que se está haciendo”.

El director general de GLOBAL, Víctor Quintana, explicó que esta iniciativa “responde al cumplimiento de los principios originarios de la empresa de promover la responsabilidad social participando en proyectos solidarios que favorezca cohesión social, igualdad y solidaridad”.

Pero además, GLOBAL, consciente y convencida de que la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres es un principio básico y central del desarrollo social, acomete esta iniciativa bajo el paraguas del I Plan de Igualdad de GLOBAL (2013-2017) “fomentando la escolarización de esa población infantil, pero especialmente de las niñas que dedican la mayor parte de su día a recorrer las largas distancias que las separa del agua potable”.

El acto contó con la asistencia de los artistas que de forma altruista diseñaron mlas calabazas por las que pujó GLOBAL: Luis Sosa, José del Rosario Godoy, José mLuis Vega, Francisco Ramírez, Soledad Martel, Alfonso Crujera y Antonio González. Los creadores explicaron ante los asistentes qué les inspiró para diseñar sus creaciones y lo que ha supuesto para ellos participar en este proyecto solidario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *