La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gáldar, Pino Jorge Tacoronte, ha presentado a primera hora de este lunes un escrito en el registro general del consistorio en el que expresa su renuncia a seguir formando parte del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gáldar, solicitando al mismo tiempo su pase al grupo de no adscritos a grupo político en la corporación municipal. En un duro comunicado remitido a este medio, la hasta ahora número 2 popular en el municipio, critica la inacción y falta de interés de la presidencia insular del partido por arreglar los problemas enquistados en su formación en Gáldar, así como al todavía presidente de los conservadores en Gáldar, José Luis González. Con él va más allá y le acusa de autoritarismo, de reducir al partido hasta la mínima expresión con apenas medio centenar de afiliados y de convertirlo en su «feudo particular», además de otras graves acusaciones. El comunicado íntegro es el siguiente:

«Cuando en su momento acepté formar parte del Partido Popular lo hice con mucha ilusión, con deseos de trabajar para la ciudadanía y participar en proyectos constructivos del partido.

Con el devenir del tiempo, todo lo que era ilusión se volvió decepción, lo que era un partido donde un grupo de personas trabajaban unidas en una dirección, se convirtió en el autoritarismo del presidente local, José Luis González Mateos.

Comencé a descubrir cómo solo interesaba mi labor para determinados fines. Comprobé que cuando hacía críticas internas a la gestión del presidente, este respondía con acusaciones de conspiración y creación de grupos de opinión en su contra.

Como es sabido, en octubre de 2016 presenté mi solicitud de baja y tras reuniones con la presidenta insular, Australia Navarro, que manifestó su voluntad de arreglar y reconducir la situación, reconsideré mi decisión y continué en el partido.

Es obvio que me equivoqué al confiar en sus palabras porque de nada sirve hablar si no se resuelven los problemas. Pero parece que la inacción y el dejar que las cosas se enquisten es una máxima en el partido popular.

Me han llamado traidora, desleal, me han instado a dejar mi acta como concejal e incluso alguna llamada diciéndome que me marcharse a otro partido. Reconozco que la presión ha sido tremenda y que en algún momento pensé en irme, pero que después de reflexionar también soy de las que pienso que no solo eres responsable de lo que haces, si no de lo que no defiendes y callas.

He tenido que oir como el presidente local manifiesta que la violencia de género es un tema de ámbito privado y no social.

He tenido que oir argumentos tan rastreros por su parte tales como, que no condena la violencia hacia las mujeres porque también las mujeres maltratan a los hombres.

He tenido que oir acusaciones como que los servicios sociales de mi Ayuntamiento manipulan los datos de las denuncias por maltrato para conseguir subvenciones.

He tenido que aguantar cómo se me insultaba en una reunión porque había firmado con otros compañeros un escrito solicitando transparencia en las cuentas del PP de Gáldar.

González responde a las críticas internas cerrando grupos de whatsApp, demostrando así su carácter totalitario.

Hemos asistido atónitos cómo se pierde un dominio de la página web, ppdegaldar.es, y ver cómo pertenece actualmente a una empresa on line de venta de ropa y zapatos.

Cuando he avalado afiliaciones de 30 personas ha puesto todo tipo de cortapisas y hasta la fecha no se han aceptado.

Es un presidente que se niega a hacer esfuerzos para tener una sede local porque prefiere hacer reuniones en la finca familiar.

Analicemos que el Comité Local elegido en diciembre de 2012 lo componían 17 miembros y actualmente solo 2 siguen en el mismo. José Luis González ha intentado liderar tres grupos de trabajo en estos años, destruyendo los tres. El partido en Gáldar tiene más de 400 afiliados y en las elecciones a la ejecutiva regional e insular del mismo asistieron a votar, según él, unos 50.

Estos datos son los que avalan al presidente del PP de Gáldar, y carente de hacer la más mínima autocrítica ha convertido el partido en su feudo particular. A estas alturas solo se representa a él mismo.

He llegado a pensar que debe ser un mal endógeno de este partido, ya que en las elecciones a la presidencia regional, pudimos comprobar la falta de democracia interna, la falta de principios y de respeto entre compañeros. Todo porque un sector crítico se “atrevió” a presentar una candidatura alternativa a la oficial.

Y yo me planteo, si esto ocurre dentro entre compañeros, entonces ¿cómo actuarán cuando tengan que gobernar?

Definitivamente no voy a militar en un partido donde hay ausencia de principios y de valores, donde el doble discurso es el que está de moda, donde no hay democracia interna y donde muchos han creído que el PP es propiedad privada.

El tiempo será el que determine si la forma de dirigir el PP de Gáldar por parte de José Luis González es acertada o errónea.

En Gáldar a 17 de abril de 2017
Fdo. Mª del Pino Jorge Tacoronte»

Pino Jorge Tacoronte ya había presentado en octubre de 2016 un escrito solicitando su pase al grupo de no adscritos, así como su baja en el partido alegando motivos de desconfianza hacia su persona por parte del presidente del Comité Local de Gáldar y discrepancias entre ambos por las formas de reaccionar y afrontar situaciones surgidas internamente. En aquel momento, y tras una reunión con la presidenta insular, según ha informado la propia Jorge Tacoronte, reconsideró su postura tras manifestarle María Australia Navarro su «buena voluntad y disposición» para solucionar la situación en Gáldar.

Sin embargo, según expone la hasta ahora concejala popular en Gáldar, nada de lo acordado en dicha reunión se cumplió por parte de José Luis González, agravándose incluso la situación interna. De todo lo acontecido se dio traslado a la ejecutiva insular, que trató de mediar «con palabras y no con hechos» en lo que acaecido en Gáldar. A todo esto se suma la situación que se vivió en el reciente proceso de elección del presidente regional del Partido Popular, en el que Pino Jorge Tacoronte se posicionó junto a la candidatura de Cristina Tavío y Enrique Hernández Bento. Según la propia concejala, «pudo comprobar la falta de democracia interna, la falta de principios, la falta de respeto hacia compañeros y compañeras por “atreverse” a presentar una candidatura alternativa a la oficial».

Por todo ello, durante la mañana Pino Jorge Tacoronte ha solicitado también su baja como afiliada del Partido Popular, al considerar que «me equivoqué al continuar en este partido, me equivoqué al confiar en que se podrían solucionar los problemas, en que existía una verdadera democracia interna y un respeto hacia los críticos. En definitiva, erré al creer en las personas que tienen responsabilidades en el Partido Popular.

De esta manera, el Partido Popular se queda con un solo concejal en la corporación municipal, ahondando en su peor registro en el pleno municipal, que ya había tocado fondo al obtener solo dos actas en las últimas elecciones municipales, y se repite la situación del pasado mandato, cuando José Luis González propició la ruptura del grupo PP-UnPG al intentar defenestrar a su por aquel entonces líder y consejero del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Aladino Suárez.

De las 20 personas que formaban el Comité Local del PP en noviembre de 2012, con el que José Luis González fue elegido presidente del Partido en Gáldar, tan solo continúan junto a él dos, y con las nuevas incorporaciones que han entrado a formar parte del mismo en sustitución no superan la decena, entre las que se encuentran dos matrimonios y la propia pareja y familiares de González Mateos, según han informado fuentes populares.

 

Artículos relacionados de la crisis en el PP de Gáldar

El “espíritu navideño” acaba con el PP de Gáldar
El congreso regional ahonda en la división del PP de Gáldar
Afiliados del PP muestran su malestar por el uso parcial de los canales del partido
Comunicado de afiliados, simpatizantes y miembros del Comité Local del PP de Gáldar

Comentarios

  1. Muy bien hecho, hasta mucho estabas tardando, esperemos que el resto siga tus pasos y consiga destapar la mala gestión que está realizando el señor José Luis… Lo había pintado tan bien en un principio que resultó extraño, ya la verdadera persona sale a relucir.

  2. pinito gracias y hasta siempre , la verdad no se los problemas que has tenido con jose luis, pero lo que si sabemos desde el pp de galdar es que te la jugaste y te salio mal la juagada , a veces se gana y otras se pierde y tu PERDISTE … ADIOS PARA SIEMPRE, JJJJJJJ

  3. el que ha jugado mal ha sido jose luis y el partido popular, porque ha perdido una consejala y compañera que vale mas que todo el partido popular entero, y otra cosa mas, era la que hacia todo por este partido, mientras don jose luis se dedicaba a otras » cosas «. y para estar en un partido como este que pide a los demas partidos que hagan las cosas bien y despues este no las hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *