El municipio de Santa María de Guía será el próximo destino escogido por el programa de visitas guiadas dedicadas a explicar a la ciudadanía la peculiaridad de los bienes que en la isla gozan de la máxima protección patrimonial, los denominados BIC o bienes de interés cultural. Organizada por la unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, la cita se celebra el día 29 de abril con carácter gratuito, permaneciendo abierto el plazo de inscripción desde el lunes, día 24, hasta el 26 de abril.

Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la nueva web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

La nueva serie de visitas guiadas se inició en el casco de Agüimes hace un mes con la pretensión de abordar las peculiaridades y naturaleza de los denominados bienes de interés cultural existentes en Gran Canaria, así como los grados de protección que implica este importante reconocimiento jurídico con el que se preserva y respetan sus distintos valores.

En el caso de Santa María de Guía se propone un recorrido de una hora y media aproximada de duración, por la historia de uno de los centros históricos mejor conservados de Gran Canaria, declarado BIC en 1982, con la categoría de Conjunto Histórico.

Sus calles custodian inmuebles de distintas épocas, destacando el antiguo Hospicio de Santa Catalina, las casas Quintana, la del canónigo Gordillo Ramos o la de Néstor Álamo; así como construcciones de índole religiosa, como las ermitas de San Sebastián y San Roque.

Esta visita tendrá como protagonista a uno de sus hijos más ilustres, Luján Pérez (Santa María de Guía, 1756-1815). Por ello se dará cuenta de la Iglesia de Santa María de Guía, en cuya fachada y torres participó el artista. El inmueble, con categoría de Monumento, dispone de tres naves y cubierta de madera, siguiendo las características de la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, con la particularidad de poseer un camarín detrás del retablo mayor.

También los asistentes conocerán la obra escultórica del genial artista en el recorrido que se efectuará  por el  interior del templo. Obras como Nuestra Señora de Las Mercedes, El Señor Atado a la Columna, El Crucificado o Nuestra Señora de los Dolores revelarán la sensibilidad y  exquisitez plástica de Luján Pérez.

La Ley de Patrimonio Histórico España, define que: “en el seno del Patrimonio Histórico Español, y al objeto de otorgar una mayor protección y tutela, adquiere un valor singular la categoría de Bienes de Interés Cultural, que se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección. Semejante categoría implica medidas asimismo singulares que la Ley establece según la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.