Agaete ha presentado la Estrategia de Desarrollo del Sector Primario, un documento que supondrá una potente herramienta para dar respuesta al desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca para los próximos diez años y en el que se proponen más de un centenar de acciones.

En la presentación estuvieron presentes el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, el alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Juan Ramón Martín, la teniente alcalde y concejala de Sector Primario del Ayuntamiento de Agaete, Inés Miranda, la directora de Aider Gran Canaria, Fina Suárez, y el coordinador del proyecto del grupo Innovaris, Sergio Suárez.

El consejero recordó que se trata de un documento abierto en el que la participación será la clave, al que se suman las peculiaridades históricas en el sector primario en Agaete donde la pesca, las plantaciones de frutales, café y otros muchos productos garantizan el éxito. Hidalgo quiso también poner en valor la importante participación de técnicos con una enorme experiencia y que “viven con mucha pasión este tipo de proyectos”.

El alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Juan Ramón Martín, apuntó que el documento va a ayudar a desarrollar todas las potencialidades del municipio a través del sector primario. Además, “permitirá incluir nuevas variables muy importantes y que también están relacionadas de manera indirecta con el texto como es la gastronomía y la restauración y el turismo”.

La teniente alcalde y concejala de Sector Primario, Inés Miranda, subrayó que es un instrumento esencial para abrir camino para el desarrollo económico de Agaete y, con el objetivo de enriquecer su contenido con nuevas aportaciones, recordó que el texto estará a disposición pública. “Esta iniciativa se suma a otras como el banco de tierras, la construcción de huertos ecológicos, etc. Así como dotar al sector de medios e ideas para conseguir incrementar la calidad de vida y cuidar del medio ambiente del municipio”, destacó.

El presente documento de planificación estratégica está basado en el diagnóstico previo de la realidad del municipio en el que han tenido en cuenta aspectos como los perfiles profesionales de la población, la situación geográfica de las parcelas agrícolas, la renta per cápita, etc.

Una vez realizada la imagen de la realidad del municipio mediante la creación de un informe de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (DAFO) y, a partir de los datos obtenidos en su conjunto, el equipo de trabajo estableció un plan estratégico en el que se identificaron cinco ejes de trabajo, diez objetivos a cumplir, 21 líneas de trabajo a seguir y se identificaron un total de 107 acciones a llevar a cabo.

La importancia del presente documento es que no será una herramienta finalista sino que estará validado con la participación por el equipo multidisciplinar y los agentes implicados y la ciudadanía. Esa oportunidad se hará realidad gracias a la presentación que ha tenido lugar, en el Hotel Las Nieves en donde tuvieron la oportunidad de incorporar nuevas ideas y corroborar las ya desarrolladas.

En el análisis de los ejes, el dedicado al planeamiento, el texto propone trabajar en la protección del territorio e impulsar el desarrollo del sector primario. En el eje dedicado a la agricultura, es importante centrarse en el agua para el riego, desde la canalización, regulación y la mejora de su comercialización. Así, indica que deben poner en producción tierras en desuso, impulsar la agricultura ecológica y mejorar la producción y comercialización agrícola.

El segundo, tercer y cuarto eje, comparten uno de sus puntos y es la necesidad de mejorar la producción y comercialización agrícola, ganadera y pesquera. Finalmente, en el último de ellos, relativo al desarrollo rural, inciden en la necesidad de impulsar el sector agroalimentario con mejoras competitivas, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, además de impulsar la explotación turística del sector primario.

El proyecto ha sido encargado por el Ayuntamiento de la Villa de Agaete, financiado por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, ha colaborado Aider Gran Canaria y ha contado con la coordinación de la empresa Grupo Innovaris.

El texto ha sido diseñado por un equipo multidisciplinar que incluyó al Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Agaete, Aider Gran Canaria y la coordinación de la empresa consultora Grupo Innovaris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.