El pleno ordinario del Ayuntamiento de la Villa de Agaete aprobó, en sesión celebrada en el salón de plenos de las Casas Consistoriales, el reglamento municipal del taxi de Agaete de manera unánime por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio.

Otro de los puntos debatidos en la sesión plenaria fue la propuesta de aprobación inicial de la reforma del Consejo Escolar Municipal que finalmente quedó sobre la mesa a propuesta del Partido Popular y los dos concejales no adscritos. Uno de los puntos esenciales de esta reforma incluye ampliar la presencia, con voz y voto, de los partidos políticos en labores de oposición en el Ayuntamiento, de la Policía Local y una amplia representación de agentes sociales implicados en el desarrollo de la educación en el municipio.

El siguiente asunto del orden del día trató la aprobación inicial, en caso favorable, de la modificación y regularización de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de tratamiento y depuración de aguas residuales, que pretende la inclusión de locales comerciales con superficie superior a 125 metros cuadrados y cuartos trasteros, para que abonen dicha tasa, implementándose el criterio de igualdad. Finalmente, no fue aprobada por los votos en contra de los concejales en la oposición.

El pleno ordinario aprobó por unanimidad la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la adhesión del Ayuntamiento a la ‘Declaración de Sevilla’ aprobada en la Cumbre de Economía Circular celebrada en la ciudad de Sevilla. En ella, se concentra la idea de que son los gobiernos locales quienes deben liderar políticas de economía circular basada en la necesidad de convertir el residuo en recurso; pasar de producir, usar y tirar a producir, usar, reutilizar y reciclar; y que los productos tienen que ser reparables, actualizables y completamente reciclables.

Por el contrario, la propuesta del grupo de gobierno consistente en la adhesión del municipio al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía recibió la negativa de todos los concejales de la oposición, quedando el asunto sobre la mesa. Se trata de un acuerdo que agrupa a miles de autoridades locales y regionales con “el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea”.

Entre los compromisos impulsados en el año 2015 por el comisario de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, la Comisión Europea y la Oficina del Pacto de los Alcaldes está la reducción de las emisiones del gas CO2 en, al menos un 40 por ciento antes del año 2030 y realizar políticas dirigidas a atenuar el cambio climático. El objeto de este pacto se incardina en la consecución de un municipio limpio y sostenible, propiciando mayor calidad de vida, el empleo de recursos de otras administraciones entre las que destaca el Consejo Insular de la Energía y la necesaria ejecución de un diagnóstico que permitan diseñar líneas de actuación concreta para cada ámbito local.

El gobierno municipal también sometió a la valoración del pleno la prórroga con la entidad Endesa sobre pobreza energética; así como una moción de apoyo a las víctimas del accidente del vuelo de Spanair acontecido el 20 de agosto de 2008, contando ambas propuestas con el voto unánime de toda la Corporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.