Han pasado justo 25 años desde que la Institución abrió sus puertas en el municipio de Gáldar, primeramente en la Bajada de las Guayarminas número 52, trasladándose años después hasta el número 135, junto al puente de los Tres Ojos, inmuebles cedidos de forma desinteresada desde un primer momento por el Ayuntamiento de Gáldar, con el objetivo de facilitar y poder desarrollar la labor de Cruz Roja hacia la personas necesitadas del municipio y al que agradecemos enormemente dicha aportación.

Hoy, este nuevo punto de actividad de Cruz Roja, supone una mejora de las condiciones de atención y servicio para la ciudadanía de la zona. Es un motivo de satisfacción para todos los voluntarios que forman parte de Cruz Roja la mejora de estas instalaciones, equipadas con todos los servicios necesarios para que el realizar la labor diaria y que las personas puedan ser atendidas en las mejores condiciones.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, participó en esta inauguración junto al presidente de la Asamblea Comarcal del Norte, Aridani Mendoza, y el presidente provincial de Cruz Roja Española, Juan Lorenzo Campos.

Teodoro Sosa tuvo en su intervención palabras de recuerdo y elogio para los presidentes que durante estas más de dos décadas han contribuido al crecimiento de esta institución en Gáldar, Juan Isidro Suárez, ya fallecido, Carmelo Jiménez y actualmente Aridani Mendoza.

Sosa también alabó el carácter solidario de esta institución y el trabajo coordinado que ofrece conjuntamente con distintas áreas de Ayuntamiento.

Cruz Roja de Gáldar, junto a Cruz Roja de Guía y Cruz Roja de La Aldea de San Nicolás, forman la Asamblea Comarcal del Norte de Gran Canaria, constituida con el objetivo de ampliar y reforzar su labor social y poder atender mejor a las personas con mayor necesidad de la Comarca.

En este sentido, cabe mencionar que en el año 2016, Cruz Roja en el Norte de Gran Canaria:

• Atendió en el Plan de Empleo a 27 familias a través del proyecto “Itinerarios socio-laborales para familias con todos sus miembros en desempleo”, consiguiendo la inserción laboral de algunos de los miembros pertenecientes a 17 familias.
• El servicio de teleasistencia domiciliaria se prestó a 239 personas mayores de 65 años y a 11 personas con capacidades diferentes.
• En el programa de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad alcanzamos a 593 familias a través de nuestros proyectos: “Fondo Europeo de ayuda a los más desfavorecidos”, con la entrega de alimentos, “Prevención de la Exclusión Residencial” con ayudas de alquiler, Llamamiento “Ahora más que nunca” con aportaciones de tarjetas y cestas de alimentación, “Apoyo a la prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis” con la entrega de kits escolares, “Atención urgente a las necesidades básicas” con ayudas al pago de suministros, kits de higiene familiar y limpieza del hogar.
• Se realizaron actividades de ocio y tiempo libre a 86 personas mayores de 65 años, además de recibir algún tipo de material de apoyo a través de los proyectos de “Ayuda a domicilio complementaria y Enréd@te”, red social para personas mayores.
• También se realizó el servicio a 13 personas usuarias del proyecto de “Transporte Adaptado”.
• Desde Cruz Roja Juventud se trabajó con 23 menores procedentes de familias desfavorecidas en su proyecto de “Promoción del éxito escolar”, y se entregaron juguetes a 29 menores dentro de su campaña “Juguetes para Educar”.
• En el área de Socorros y Emergencias, se realizaron más de 100 servicios preventivos en actos con algún tipo de riesgo previsible y préstamos cerca de 1000 horas de cobertura preventiva acuática en las playas de Sardina del Norte y El Agujero en el municipio de Gáldar y en el Puerto de las Nieves y Las Salinas en el municipio de la Villa de Agaete.
• Desde el Plan de Formación hemos formado a 384 alumnos y alumnas a través de la impartición de 102 cursos en la Formación externa (PFAEs, talleres, charlas, etc…) y Formación para el Empleo.
• Por último, a través del servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO), se prestó atención a 28 usuarias.

Sin duda, esta labor ha sido posible y puede dar continuidad gracias a los ciudadanos y ciudadanas, a las entidades y empresas colaboradoras que siempre han respondido de forma altruista, a los Ayuntamientos, por la predisposición que siempre ha mantenido con Cruz Roja, y especialmente a los socios y voluntarios, que dedican su esfuerzo y tiempo a los fines humanitarios de esta Institución.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *