Sobresaliente actuación de los siete jugadores del Sociedad la Montaña y alumnos de la Escuela de Ajedrez de Gáldar que participaron este fin de semana en el Campeonato de Canarias de edades disputado en el Hotel Iberia de la capital grancanaria, bajo el patrocinio de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, organización de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria (FIAGC) y la Federación Canaria de Ajedrez (FCA), así como la colaboración del Club de Ajedrez Fundación la Caja de Canarias.

El viernes por la tarde arrancó esta importante cita del ajedrez regional de base con la disputa de las dos primeras rondas de un total de siete, que contó con la participación de 170 niños procedentes de las siete islas del archipiélago, repartidos en cinco categorías, desde Sub 8 a Sub 16 y con un ritmo de juego de 40 minutos más 5 segundos de incremento por jugada.

El sábado a las 10:00, las jóvenes promesas del ajedrez canario iniciaban una maratoniana jornada de cuatro rondas, en la que pudimos ver duelos muy interesantes y partidas brillantes entre la flor y nata del panorama regional, donde todos buscaban acercarse a los puestos nobles de la clasificación general, para así tener opciones de podio en la última y definitiva partida que se disputaría en la mañana del domingo.

Jugadores galdenses:

Gara Díaz Medina. La benjamina de la expedición norteña. En su primera participación en un evento de este calado realizó un buen torneo, finalizando 8ª fémina Sub 8, con 2 puntos (una victoria, dos tablas, cuatro derrotas). Sin duda alguna repetirá el próximo año en la misma categoría, con la misma ilusión y mucha más experiencia.

Gabriel Rivero Tacoronte. Estratosférico. Impuso su ley en categoría Sub 8 de principio a fin, realizando un torneo inmaculado con pleno de victorias 7/7, una gesta solo igualada por el también grancanario Raúl Pérez Guerra en Sub 12. Futuro muy halagüeño para Gabriel, el joven de Sardina sorprendió a todos los presentes por su templanza ante el tablero y la brillantez en su juego.

Angelo Díaz Medina. Espectacular. Terminó invicto en Sub 10, con 6 puntos (5 victorias y 2 tablas) dominando el torneo de principio a fin, y haciendo valer su condición de número 1 del ranking inicial. Desplegó un juego muy sólido, en ocasiones agresivo, y siempre supo «nadar y guardar la ropa» cuando las posiciones se igualaban. Un paso más en su evolución dentro de las 64 casillas.

David Pérez Bolaños. Voluntarioso. Tras su meteórica proyección en el deporte-ciencia, llegaba a esta dura cita Sub 12, para enfrentarse a rivales con mucha más experiencia que él. Tras un buen inicio de torneo (2,5/3) no pudo mantener el buen ritmo y acabó cometiendo errores que evitaron su ascensión en la clasificación. Buena actuación con 3,5/7 (3 victorias, un empate y 3 derrotas).

Joel Pérez Bolaños. Infatigable. A pesar de haberle tocado «bailar con las más feas», y no nos referimos al físico de sus rivales, sino a la potencia en el juego de los mismos, Raúl Pérez (Campeón masculino) y Jimena Pérez (Campeona femenina) entre otros, siempre mostró una gran entereza en el tablero, acabando con una tarjeta idéntica a la de su hermano David, 3,5 puntos. Sin duda alguna, estos gemelos darán mucho que hablar en el futuro.

Aday Rivero Tacoronte. Trabajador. En su primera participación en un Campeonato de Canarias, Aday se presentó dispuesto a vender muy cara sus derrotas, en una dura categoría Sub 14, ¡y lo consiguió con creces!, ya que aún rodeado de jugadores tan potentes, acabó con una tarjeta de 3,5 (2 victorias, 3 empates y sólo 2 derrotas). Una gran actuación que refleja el trabajo diario realizado por este noble canterano.

Carla Sosa Suárez. Buque insignia. Ella hace 4 años que comenzó a señalar el camino que el resto de compañeros debía seguir para poder llegar hasta la cima, y desde aquel entonces no ha parado de trabajar, aprender y mejorar, siempre con la misma ilusión. Demostrando que con tesón, humildad y constancia, todo lo que te propongas, conseguirás. Con esta receta lleva ya tres años consecutivos deslumbrando a toda Canarias por su buen hacer, dentro y fuera del tablero. Este año estrenó categoría Sub 16, pero con el mismo resultado, medalla de Oro.

Para finalizar, les dejamos los datos del medallero y clasificación final por islas, donde una vez más, Gran Canaria se coronó en lo más alto del cajón.

1º Gran Canaria

Oro: 5

Plata: 4

Bronce: 2

2º Tenerife

Oro: 3

Plata: 3

Bronce: 2

3º La Palma

Oro: 2

Plata: 2

Bronce: 4

4º Lanzarote

Plata: 1

Bronce: 2

5º Fuerteventura

6º La Gomera

7º El Hierro

El detalle completo de los encuentros y clasificaciones puede consultarse en http://www.chess-results.com/tnr272474.aspx?lan=2&art=1&rd=7&fed=ESP&turdet=YES&flag=30&wi=984

Comentarios

  1. Grandísimo el mérito de estos niños, y grandísimo también el de su profesor, Jose Díaz. Gáldar crece! Felicidades!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *