Carmelo Jiménez aprendió con su padre, que dominaba muy bien la bandurria, componente de una agrupación muy antigua llamada Mar Bella. En 1986 dirige el grupo de música canaria Altahay, y forma parte como bandurria en la agrupación folklórica Atazaicate de Agaete. En 1987 forma parte tocando el contrabajo con La Agrupación Lírica de Gáldar. En 1988 forma parte como componente de Los Cebolleros tocando el contrabajo, a los tres meses le nombran director del grupo, haciendo su aparición como director el 24 de diciembre, en la tradicional misa canaria en Gáldar.

Ha estado varios años fuera del grupo en los periodos comprendidos de 1998 al 2007 y hasta 2016. En los años 1988-1989 imparte clases de música en la Asociación de vecinos de El Risco de Agaete, en el colegio Nicolás Aguiar en Santa María de Guía, y en el colegio de San Isidro de Gáldar, en el que se formó un pequeño grupo de música canaria, el cual han seguido luchando, y hoy en día ha llegado a ser un buen grupo llamado Surco y Arado.

En 1991 graba el contrabajo con el grupo Alborada Guanche. En 1997 dirige hasta el año 2015 el grupo de música Los Centrales. En el año 2001 dirige el grupo musical Facaracas y posteriormente como contrabajista del mismo. En el año 2007 se suma a la Parranda Lo Nuestro, como acordeonista y en otras ocasiones como bandurria y solista. En el año 2012 funda la parranda Ya nos vamos de viaje, en el año 2015 junto a Moisés Rodríguez dirigen la grabación del disco “ Por la senda de nuestros ancestros”, del G.F. Los Cebolleros de Gádar.

El histórico espacio de Televisión Española dedicado a la música popular, Tenderete, ofrece una nueva edición este domingo en La 1 de TVE, a las 18.00 horas, con la participación de la parranda de Guaguas, de Las Palmas de Gran Canaria, y tres solistas de Gran Canaria, Jonathan Medina, Mary Santana y Carmelo Jiménez.

La parranda de Guaguas, dirigida por José Manuel Pulido y Carlos Pulido, ofrece piezas como Súbete a la guagua, Como pájaros en el aire, Te quiero, Savia canaria, Te daré mi vida, Poquita fe, Jacarandosa, Valleseco o Caminito de Teror. Además, la parranda de Guaguas acompaña a los solistas Jonathan Medina, Mary Santana y Carmelo Jiménez en la interpretación de Folías, Malagueñas e Isas.
Tenderete, bajo la dirección de Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, se mantiene como una importante apuesta de Televisión Española para difundir la cultura popular y el trabajo que realizan los grupos y cantadores de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *