Como cada año, el Festival Bio@gaete Cultural Solidario crece en solidaridad y apoyos a causas sociales que mejoran la vida de personas en situación de vulnerabilidad social. En su séptima edición de 2017, que se celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de agosto en la Villa de Agaete, el festival destinará los beneficios del evento a las asociaciones Smile.ong, Afrocanarias-Diakhase y Kutembea na Tanzania, tres entidades que apuestan por la educación y la atención especializada como la vía para el cambio y transformación de las realidades sociales.

Así mismo, la asociación destinará, a partir de este año, una parte de las aportaciones recibidas durante el festival a paliar las necesidades materiales de las y los estudiantes del municipio de Agaete, las cuales se han acentuado con la mermada inversión en educación de los últimos años. La decisión se basa en la preocupante realidad del municipio como son el alto porcentaje de desempleo, baja cualificación profesional, escasa motivación para emprender y el alto índice de abandono escolar. Por ello, la asociación Bio@gaete Cultural Solidario asume de esta manera su compromiso en favor del desarrollo de la comunidad y el entorno en el que se inserta su actividad social.

El Festival Bio@gaete Cultural Solidario es el mayor evento anual celebrado por la Asociación Sociocultural Bio@gaete Cultural Solidario, constituyendo su principal vehículo de trabajo para el cumplimiento de sus objetivos. Incluye actividades centradas en sus diferentes ámbitos de actuación con la finalidad de sensibilizar y apoyar causas medioambientales, culturales, deportivas y sociales.

Las entidades sociales beneficiarias y sus proyectos

Los beneficios que se obtengan del evento se distribuirán entre los proyectos educativos que desarrollan las tres entidades seleccionadas; un hecho histórico para esta joven organización que, en pocos años, se ha perfilado como una referencia en el mundo de la solidaridad y la sostenibilidad medioambiental.

Smile.ong es una organización canaria que busca el cambio y modernización de la educación actual en los centros educativos. Uno de sus grandes aportes está en la prevención y erradicación de las expulsiones como “medida educativa”, cuando un estudiante comete faltas de conducta.

Además, fomenta la formación cultural y educativa a niños, niñas y jóvenes para suplir sus necesidades tanto en el ámbito social, como familiar, personal, laboral y de tiempo libre. Para conseguirlo, brinda asesoramiento legal a diferentes colectivos en riesgo o en exclusión social, atención psico-social a personas víctimas de discriminación o vulnerabilidad, entre otras actuaciones.

El proyecto “Rehabilitación y acondicionamiento de la escuela de Guacc Gueye”, ubicado en una zona rural del departamento de Bambey, en la República de Senegal, beneficiará a más de cien niños y niñas que viven en situación de extrema pobreza y no disponen de las condiciones básicas para su escolarización y acceso a la educación. A través de la Asociación Intercultural Afrocanarias-Diakhase se canalizará la ayuda para arreglar la infraestructura de la escuela (techo, suelo, instalación de ventanas y pintura).

Que los niños y niñas del lugar puedan acceder a una escuela, significa para ellos la única oportunidad de aprender a leer y escribir, de adquirir los mínimos conocimientos para el desarrollo de sus vidas de personas adultas; de evitar ser explotados laboralmente desde temprana edad y el analfabetismo y sus consecuencias y la falta de oportunidades laborales en el futuro.

La Asociación Kutembea na Tanzania (Caminando con Tanzania, en swahili) apoya a la pequeña escuela Eloni Children Helped Center, en Arusha, Tanzania, que alberga a niños de 2 a 6 años y que subsiste exclusivamente por la caridad de los voluntarios que allí acuden.

El centro lo llevan dos mujeres tanzanas que invierten los 365 años de su vida a los niños y niñas, sin ningún sueldo ni tiempo para dedicarse a otras actividades. Actualmente, debido a la intervención de Kutembea na Tanzania, ya hay diez personas implicadas en esta labor.

Además, en línea con las ediciones anteriores, se procederá a la recogida de tapones de plástico para la Asociación Iraitza, que, con su venta, consigue fondos para sufragar tratamientos médicos y prótesis a personas enfermas que no pueden afrontar sus costes. Se mantiene, también, el soporte a la actividad de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, entidad con la que se mantiene una colaboración estable y estrecha desde hace cinco años.

Alrededor de 73.000 euros en contribuciones sociales

Desde que nació el Festival Bio@gaete Cultural Solidario en 2011, han sido repartidos alrededor de setenta y tres mil euros en donaciones, gracias a la evolución en patrocinios, aportaciones de instituciones y recaudación directa para proyectos sociales.

A lo largo de su existencia el Festival Bio@gaete Cultural Solidario ha contribuido a mejorar la vida de centenares de personas con contribuciones a proyectos que han sido canalizadas a través de las organizaciones Cáritas Diocesanas de Canarias, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, Asociación de Familiares de Alzheimer ‘AFA Tabaiba Moya’, la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, Educanepal y Médicos del Mundo Canarias.

El Festival se celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de agosto en la Villa de Agaete, con una variada y diversa programación acorde a la concienciación y sensibilización en torno a la sostenibilidad medioambiental, la cultura, el deporte y la solidaridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *