Fieles al compromiso adoptado en 2016, el grupo musical Facaracas aborda la segunda edición de la Noche Infantil de Folías, que tendrá lugar en la Plaza de Santiago de Gáldar, a partir de las 20.30 horas, del próximo viernes 26 de mayo.

Promovido por el grupo y en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, este encuentro persigue la promoción de la folía, el género folclórico por excelencia de las islas, que volverá a reinar en las voces de las nuevas generaciones de norteños, impulsándose desde los escenarios para demostrar la vitalidad de nuestro folclore y el talento que atesoran.

En esta prolongación natural de la Noche de Folías que viene desarrollando ininterrumpidamente Facaracas desde el año 2004, tomarán el testigo los más jóvenes de la tierra que cultivan las tradiciones con el mayor cariño.

En esta ocasión, se contará con la extraordinaria aportación de dos jóvenes estrellas que, a pesar de sus escasos once y doce años de edad, se atreverán a presentar el acto: los galdenses Emma Mateo Aguiar y Néstor Díaz Domínguez.

Arrancarán el acto unos novísimos tocadores llegados desde el Sureste para demostrarnos que el folclore puede practicarse a cualquier edad. La “Agrupación Folclórica Infantil de Guayadeque”, rebosante de chinijos, traerá sus aires tradicionales al histórico solar de los Guanartemes.

El mayor repentista de nuestra tierra, el verseador Yeray Rodríguez, acarreará a sus discípulos desde Ingenio, Valsequillo y Gáldar para revivir la décima espinela, tradición que vuelve a florecer en esta tierra gracias al impagable trabajo de este poeta popular, cuya escuela se multiplica día a día entre los canarios de todas las edades.

Por primera vez pisará los escenarios la “Agrupación Noche Infantil de Folías”, integrada por más de veinte pequeños unidos para la ocasión y procedentes de las escuelas de las Agrupaciones “Surco y Arado”, “Farallón de Tábata” y Colegio Jesús Sacramentado. Bajo la batuta de Daniel González y Víctor Batista, estos cantadores se ejercitan en nuestro folclor a lo largo del año y en su repertorio estará presente la folía en algunas de sus variantes.

Esta selección de alumnos dará paso a Facaracas, que tendrá nuevamente el honor de compartir escenario con estos destacados principiantes, que serán los protagonistas de varios géneros interpretados por el grupo que este año cumple sus tres primeros lustros de historia. Yeray Rodríguez volverá a la palestra para practicar sus archiconocidas “folías al oído” y, por supuesto, sus agudas polcas que en las gargantas de los chicos adquirirán una increíble vitalidad.

Todo este ambicioso proyecto que promueve Facaracas cuenta con el inestimable impulso y apoyo de la Concejalía de Cultura galdense, con su titular Julio Mateo al frente, sin cuya aportación ese
proyecto no sería una realidad, señaló el grupo.

“Para nosotros será un privilegio hacer visibles a estas jóvenes promesas, colaborando en la demostración de su inmensa valía y la fortaleza de este género folclórico único de nuestra tierra”, añadió.

Facaracas tiene el honor de ofrecer esta segunda Noche Infantil de Folías, con dos protagonistas de excepción: nuestros pequeños cantores y ese género mágico que ha servido de expresión a nuestros abuelos y que será herencia de nuestros hijos: la Folía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *