La Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar inauguró este viernes, la exposición fotográfica titulada ‘Gran Canaria rural: la memoria agrícola’, una muestra que reúne una singular selección de una treintena de reproducciones fotográficas pertenecientes al fondo fotográfico del Servicio de Extensión Agraria de la comarca norte. El acto fue inaugurado por el director de la Casa-Museo Antonio Padrón, César Ubierna; la gerente de la FEDAC, Águeda Hernández, el jefe de la Agencia de Extensión Agraria de Gáldar, José Manuel Sosa y el primer jefe de la misma, Valeriano Rodríguez.

Esta muestra, que ha sido coproducida por el archivo de fotografía histórica de Canarias de la FEDAC del Cabildo y el Museo Antonio Padrón de Gáldar, cuenta con la colaboración del Servicio de Extensión Agraria de la Consejería de Soberanía Alimentaria y la Fundación Néstor Álamo.

El fondo fotográfico de la Agencia de Extensión Agraria de Gáldar, activo entre los años 1960 a 1974, está compuesta por 1.300 documentos fotográficos en soporte plástico de 35 mm y copias positivas al gelatino-bromuro. El mismo tenía por misión documentar las diversas actividades del servicio cuando dependía de la Administración central del Estado. Actualmente este fondo se conserva en el archivo de fotografía histórica de Canarias que la FEDAC custodia, cuyos técnicos han venido digitalizando y documentado para que pueda ser consultado en el sitio web www.fotosantiguascanarias.org

La exposición que ahora se expone en la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista hasta el próximo día 4 de junio, se ha organizado siguiendo los criterios de las áreas de trabajo que desarrolló el Servicio de Extensión Agraria en la comarca norte de la Isla en la década de los 60 y 70. Estas recogen pues instantes referidos a los cursos de técnicas agrícolas impartidos, trabajos comunitarios, cursos de economía doméstica o actividades del plantel juvenil de Montaña Alta, entre otros, entre los que también cabe destacar las que reflejan la incorporación de la mujer a las tareas del trabajo en el campo. Se ha realizado una selección de 30 imágenes, aunque los 1.300 archivos pueden ser visto a través de un monitor por el que van pasando las imágenes

El Servicio de Extensión Agraria nacional tenía una red de más de 750 agencias comarcales repartidas por el territorio nacional. La de Gáldar se fundó en 1964 con el propósito de prestar ayuda técnica, material y asesoramiento legal a los agricultores de los municipios de Guía, Gáldar, Agaete y La Aldea de San Nicolás. Todas las actividades realizadas por este servicio quedaron documentadas en una imagen fotográfica, clave de la riqueza y del valor patrimonial que posee el archivo fotográfico de estas agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *