El Ayuntamiento de Gáldar celebró la mañana de este jueves la sesión plenaria del mes de julio, la última correspondiente al curso político que concluyó con una batería de propuestas del grupo de gobierno para la reducción de los precios para cursos de la Universidad Popular y también de la matrícula de la Escuela de Música para las rentas más bajas.

El concejal de Cultura, Julio Mateo, explicó la necesidad de reducir el precio público para acceder a cualquiera de los estudios de la Escuela de Música de Gáldar para aquellas personas o unidades familiares que no superen como renta los 707,70 euros del Salario Mínimo Interprofesional.

Por ello, se ha aprobado una bonificación del 50% para aquellas unidades familiares que no superen dichos ingresos con el objetivo de evitar que cualquier persona con inquietudes musicales se vea privada de los estudios. Además, se bonifica al 50% el precio público de las asignaturas para las familias numerosas de carácter general y al 100% para las familias numerosas de carácter especial

Igualmente, la concejala de Educación, María Rosa Quintana, planteó la reducción al 50% del precio de los cursos de la Universidad Popular, que fue aprobada por unanimidad. Con esta medida se persigue que no se suspendan cursos promovidos por la UP debido a la falta de alumnado, pero además, en caso de no cubrirse el mínimo de alumnos por curso, el consistorio abonará el importe hasta completar dicho cupo con el objetivo de que no se suspendan nuevas actividades debido a la falta de quórum.

Estas medidas, explicó el alcalde, Teodoro Sosa, son ahora posibles debido a que el endeudamiento municipal ha descendido por debajo del 75% y cada ejercicio presupuestario se está cerrando con más de 1 millón de euros de superávit, con lo que no se incumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria que exige el Plan de Ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda.

A propuesta de la concejalade Hacienda, Valeria Guerra, se modificó también la ordenanza fiscal reguladora de expedición de documentos administrativos, concretamente los derechos a examen, que establece a partir de ahora un precio de 30 euros para las pruebas selectivas de acceso a la función pública del grupo A. El resto varía en función del grupo, siendo el mínimo de 10 euros. Para pruebas selectivas para cubrir plazas en régimen laboral temporal o de interinidad la tasa va desde 5 a 15 euros, con bonificación del 50% en la cuota si los ingresos de la unidad familiar son inferiores al SMI.

La propuesta fue aplaudida por los portavoces de CC , PSOE y UxGC, Blas Díaz y Juan Jesús Moreno y Aladino Suárez, respectivamente, quienes votaron a favor y se felicitaron por esta propuesta que redundará en beneficio para los ciudadanos.

Por unanimidad se aprobó también una moción institucional para iniciar el expediente de declaración de la Rama de Juncalillo como Bien de Interés Cultura, al celebrarse en 2018 su 100 edición. El concejal de Cultura y el alcalde avanzaron que se está trabajando conjuntamente con los vecinos en un programa de actos que recuerde el próximo año esta importante efeméride para los vecinos del pago cumbrero del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *