El Cabildo grancanario ha declarado situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, por lo que sus medios están preparados para ser activados de inmediato y ejecutar una actuación temprana ante cualquier columna de humo, si bien es necesario que la población extreme al máximo la precaución porque en estas condiciones los fuegos son virulentos.

Esta declaración se produce a tenor de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y la declaración de alerta por riesgo de incendios forestales del Gobierno de Canarias y conlleva la activación del Plan Insular Territorial de Protección Civil de Gran Canaria.

Las situaciones favorables a la expansión de los fuegos, la denominada ventana de Gran Incendio Forestal (GIF), aquella en la que suben las temperaturas, baja la humedad y sopla el viento, hace que algunos incendios forestales nazcan grandes y sean imparables desde la primera llama, por ello la mejor precaución es evitar cualquier fuego o chispa, todo lo que cual queda de hecho prohibido en zonas forestales.

Así, quedan prohibidos los fuegos en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, todo tipo de quemas agrícolas, los espectáculos pirotécnicos y cualquier artefacto que genere chispas, ya sea maquinaria agrícola o de otra índole y el carboneo y el fuego en apicultura. Tampoco se puede entrar ni usar la zona de acampaña de los Llanos de la Mimbre y el área recreativa de Tamadaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *