El Cabildo y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas abordan conjuntamente hasta mañana el problema del abandono y maltrato animal y su implicación para las administraciones locales en las jornadas ‘Maltrato Animal, raíces del maltrato a los animales y respuesta normativa’ que se celebran este miércoles 5 y jueves 6 en las instalaciones del Cabildo en Casa Palacio, con el objetivo de alcanzar el pretendido abandono “cero”.

Las Jornadas, que reúnen a reconocidos especialistas con los técnicos municipales, representantes públicos y agentes de la autoridad tiene como reto avanzar en una postura común sobre bienestar animal en Gran Canaria.

Durante la inauguración, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó la necesidad de implicar por igual a todos los ayuntamientos de la isla en una cuestión a la que hasta ahora no se le había dado una respuesta conjunta por parte de las administraciones y anunció que el Cabildo se ha propuesto “liderar en Canarias lo que haya que hacer para que esta situación insoportable deje de serlo».

En el mismo sentido, el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, valoró el entendimiento alcanzado entre el Colegio de Veterinarios de Las Palmas, el Cabildo, los ayuntamientos y las asociaciones animalistas para que en Gran Canaria se produzca cuanto antes el fin de los abandonos. «La sociedad está pidiendo que hagamos algo de forma urgente y de forma efectiva», consideró.

La percepción social del bienestar de los animales domésticos ha evolucionado mucho en los últimos años con múltiples implicaciones tanto sociales como legales y administrativas. Las administraciones necesitan conocer por tanto el amplio abanico de normas interconectadas que existe sobre la protección animal, así como las políticas conjuntas que se pueden aplicar.

Para ello, nadie como reconocidos expertos a nivel nacional para explicar convenientemente los cambios normativos y adelantarse a los cambios que se producirán en el futuro.

El director de la cátedra de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona “Fundación Affinity–Animales y Salud”, Jaume Fatjó Ríos, expuso las conclusiones de la investigación que se ha realizado hasta la fecha sobre los mecanismos que explican el maltrato a los animales, con una especial atención a la perspectiva de la psiquiatría, la psicología y la psicología social.

El profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz y especialista en la materia José María Pérez Monguió aborda desde una perspectiva legal el maltrato, el abandono, el fenómeno del sacrificio 0, los centros de recogida de animales, la consideración de los animales potencialmente peligrosos y, en general, las medidas de los ayuntamientos, cabildos y administración autonómica en el campo de la protección animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *