El patio de la Casa del Capitán Quesada fue el escenario perfecto para acoger este viernes la presentación del libro «El Capitán Quesada (D. Esteban Ruiz de Quesada). Al César lo que es del César». Una nueva edición del galdense Ángel Ruiz Quesada que supone un reconocimiento al mecenas de la construcción del Templo de Santiago, quien pasó a la historia por su célebre «Hagamos el templo aunque tengamos que mendigar el pan».

El acto comenzó con una caracterización de estilo dieciochesca, en la que distintos actores daban vida a los personajes que formaron parte de la vida del Capitán Quesada, entre los que se encontraban sus tres esposas, doña Ana Verde de Aguilar y Quintana, doña Francisca Isabel de Quintana Aguilar y doña Catalina Josefa de Victoria Medina, natural de Santa María de Guía.

Precisamente sobre la relación del Capitán de Milicias con el municipio de Santa María de Guía versó el Cronista Oficial de dicha ciudad, Pedro González Sosa, quien destacó que el Hermanamiento entre las dos ciudades comenzó a forjarse desde hace siglos.

El libro cuenta además con prólogo del memorialista Miguel Rodríguez Díaz de Quintana y, según destacó el autor, Ángel Ruiz, es un trabajo recopilatorio de todas las canteras de toba, de donde se extrajo el canto dorado con el que se levantó la joya del neoclasicismo que es hoy el Templo de Santiago de Gáldar, con los nombres y apellidos además de cada uno de sus trabajadores.

Además se hace recopilatorio de las gestiones e intervenciones que se realizaron en la vivienda hasta que el Ayuntamiento pudo recuperarla en 2008 de su estado ruinoso para ponerla al servicio de la cultura del municipio.

Precisamente a ello se refirió el concejal del área, Julio Mateo, quien informó que la redacción del proyecto del futuro Museo de Historia de la Ciudad se encuentra en estado avanzado a través de la empresa Arqueología D3 y se espera que su ejecución, con la dotación de material, pueda salir a licitación antes de que finalice el año, contando con un presupuesto de más de 150.000 euros logrados a través de fondos europeos.

Con todo ello, Ruiz Quesada afirmaba feliz que su libro es «su humilde aportación» al futuro Museo de la Ciudad Casa del Capitán Quesada.

Comentarios

  1. El bendito e inspirado escritor Ángel Ruiz, nos deja una obra más de su buen hacer y con la recupuración para todos de la figura del Capitán Quesada pone ante nuestros ojos otra pieza histórica clave en relación a su querida Ciudad de Gáldar, motivo de sus gozos y desvelos.
    Gracias Ángel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *