Esther González certifica la obligación asumida por Obras Públicas para cumplir el mandato unánime del Parlamento

Nueva Canarias (NC) ha obtenido el compromiso del Gobierno de Canarias para licitar la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea a Agaete antes de que finalice 2017. La portavoz en la materia del grupo parlamentario, Esther González, certificó la obligación asumida por el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, para cumplir el mandato unánime del Parlamento.

A instancias de NC y tras aceptar la inclusión de una enmienda del grupo socialista, la Cámara por unanimidad aprobó, en el último pleno previo a las vacaciones de agosto, una proposición no de ley defendida por Esther González con la que se mandata al gabinete presidido por Fernando Clavijo “a cumplir con su compromiso” de licitar la segunda fase de la carretera de Agaete a La Aldea, correspondiente al tramo de Agaete a El Risco, antes del 31 de diciembre de 2017.

En el caso de que incumpliera, y al objeto de “adelantar” la ejecución de una obra que “se ha convertido en eterna”, NC demandó que, con cargo a la anualidad de 2017, se licite el tramo de los túneles de Faneque, al constituir una unidad de obra completa, para lo que cuenta con dotación económica suficiente, y sin perjuicio” de que, en 2018, se adjudique el resto de los tramos de la segunda fase de este proyecto, “si el Ejecutivo logra firmar” el tercer convenio con el Ministerio de Fomento

La portavoz nacionalista se refería a la partida nominativa de 26,7 millones de euros de los presupuestos canarios en vigor, incrementada en otros 25 millones de euros, gracias al acuerdo suscrito entre NC y el Gobierno de Rajoy para apoyar a los presupuestos estatales de 2017.

En total, 51,7 millones de euros, de los que 7,8 millones de euros se invirtieron en la finalización de la primera fase. Con el resto, 43,9 millones de euros, en opinión de los nacionalistas progresistas, se puede comenzar a solventar uno de los grandes problemas de Canarias de conectividad y de seguridad para los usuarios.

Con la aceptación de la enmienda del PSOE, el Parlamento propuso al Ejecutivo de CC una “alternativa viable para proceder” con la segunda fase completa, con independencia de la existencia del tercer convenio y para que “cumpla con el compromiso adquirido”. Se trata, explicó la portavoz nacionalista, de que el gabinete de Clavijo licite la totalidad de la segunda fase en 2017 con una plurianualidad con cargo a fondos propios. Suscrito el tercer convenio con la Administración estatal, tal y como puntualizó, sólo es necesario cambiar la fuente de financiación.

Tras este debate y aprobación unánime de la iniciativa de NC en el Legislativo, Esther González obtuvo el compromiso del consejero de Obras Públicas de cumplir con el mandato dado por la Cámara, según explicó la parlamentaria nacionalista.

Con independencia de que la Administración estatal y canaria hayan anunciado su voluntad de cerrar el tercer convenio bilateral en carreteras para su entrada en vigor en enero de 2018, Esther González certificó que el titular del departamento canario, Pablo Rodríguez, “me confirmó” la licitación del tramo de El Risco a La Aldea antes de que termine este año. “Haya o no nuevo convenio, el Gobierno de CC tiene recursos y le hemos planteado una posibilidad alternativa para licitar la obra, con lo que ya no existen argumentos para incumplir el mandato del Parlamento y el compromiso adquirido con los aldeanos y Nueva Canarias”, señaló Esther González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *