El Ayuntamiento de Gáldar celebró este jueves la sesión plenaria ordinaria del mes de septiembre, la primera del curso político que comienza, en la que como puntos estrella destacaron la modificación de las partidas correspondientes al municipio de Gáldar del FDCAN y el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria para destinar dicha financiación a dos grandes proyectos: la construcción del parque eólico municipal de Botija y la construcción de un edificio de aparcamientos en la calle Real de San Sebastián.

El concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes, explicó ambos proyectos, especialmente el del parquin municipal, cuyo emplazamiento ha tenido que variar para no perder la financiación debido al silencio que guarda desde hace dos años la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sobre la autorización para construir el aparcamiento subterráneo bajo las canchas del CEIP Antonio Padrón, que como se recordará, ya había sido aprobado por la corporación municipal.

Este punto contó con el voto favorable de todos los grupos, excepto del PSOE, que votó en contra según su portavoz, Juan Jesús Moreno, porque nace de la improvisación, al tiempo que acusó al portavoz de Coalición Canaria, Blas Díaz, de «estar muy de acuerdo» con el cambio de proyecto porque su formación está bloqueando el proyecto original en el Gobierno de Canarias.

El alcalde, Teodoro Sosa, recordó al portavoz socialista que ya en la pasada legislatura un Director General de Infraestructura Educativa del Partido Socialista –en clara alusión a Demetrio Suárez- paralizó el mismo proyecto bajo las canchas del colegio porque era “un proyecto estrella para Gáldar”, por lo que ya ha sido paralizado en dos mandatos diferentes por dos siglas distintas.

El alcalde aseguró que sabe de la existencia del informe positivo de los técnicos de Educación que avala el proyecto, pero CC se niega a hacerlo público para bloquear otro proyecto más del municipio de Gáldar.

Esta actuación contará con un presupuesto de 2.895.445 euros, divididos en dos anualidades -2018 y 2019- de más de 564.000 euros aportados por el Fondo de Desarrollo de Canarias y más de 888.000 euros de financiación municipal. La empresa Arqueología D3 ha ejecutado ya las catas para descartar la presencia de vestigios arqueológicos, que han dado resultado negativo, por lo que el consistorio podrá comprar la parcela para edificarla y contar con más de 160 plazas de aparcamiento en pleno centro de la Zona Comercial Abierta.

El otro proyecto, el Parque Eólico de 1,6MW en Botija contará con una inversión de 2.927.405 euros, divididos en dos anualidades -2018 y 2019- de 498.549 euros del Cabildo de Gran Canaria y 965.153 euros de financiación propia del consistorio galdense. Esta obra, según aseguró el alcalde, permitirá un ahorro de más de medio millón de euros al año al generar la energía suficiente para abastecer el alumbrado público y las instalaciones municipales, por lo que en unos años la obra estará completamente amortizada y comenzará a generar beneficios al municipio.

En la sesión se aprobó también por unanimidad una moción del grupo de gobierno BNR-NC referente a la inclusión de servicios de atención primaria con unidades de Terapia Ocupacional, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos y un nuevo convenio de colaboración entre el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar para la ejecución de actuaciones de accesibilidad y habitabilidad. Por la vía de urgencia se aprobó también una moción de UxGC sobre el conflicto catalán, invitando a las instituciones catalanas a unirse a la senda del diálogo y a la legalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *